Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Jubilados pacenses crean una asociación para hacer compañía a ancianos solitarios

Un grupo de jubilados pacenses ha creado en Badajoz una asociación para dar compañía a ancianos que se sienten solos y necesitan hablar denominada Asociación Extremeña de Asistencia (Aexa).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jubilados pacenses crean una asociación para hacer compañía a ancianos solitarios Jubilados pacenses crean una asociación para hacer compañía a ancianos solitarios

En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicepresidenta de Aexa, Laly Muñoz, ha explicado que, a diferencia de otras asociaciones de asistencia para mayores, el cometido de Aexa se centra en "dar tu tiempo a los demás" de forma desinteresada y "gratuita". Y sobre todo, de dar cariño.

"Eso es lo que queremos dar nosotros, mucho cariño, no una caridad mal entendida, tampoco vamos a dar ni alimentos, ni limosnas, ni ropa, porque para eso hay otras asociaciones como Cáritas que lo hacen fenomenal", ha recalcado el presidente de Aexa, Guillermo Rubio.

La idea nació gracias a dos de sus fundadores Juan Ignacio Larrenaga y Guillermo Rubio, cuando tomando un café con un amigo que reside en otra región, les informó de la implantación de un servicio de acompañamiento para ancianos en su localidad.

"Nos comentó que había resuelto este problema haciendo una asociación para atender, acompañar, estar con gente que no lo está pasando demasiado bien; especialmente, gente que está sola", ha recordado Juan Ignacio, vicepresidente de Aexa.

AYUDAR ESCUCHANDO A LOS DEMÁS

Para Ignacio la finalidad de este proyecto no es sólo ayudar a los demás, si no que también se trata de "pasarlo bien" porque a su juicio, cuando uno ayuda a los demás "aprende muchas cosas" y para ello sólo es necesario que nos "callemos un poco" y "escuchar"

Manuel González reside en la residencia para ancianos Virgen de la Soledad de Badajoz y, aunque él sí que dispone de familiares que les visita con regularidad, dice que este tipo de servicios le parece "muy bien" porque les ayuda a "distraerse".

Según Ana, otra residente de 63 años, a pesar de tener dos hijos y cuatro nietas, en su familia siempre estaban "muy ocupados" para atenderla y que le den compañía le está suponiendo una "inyección" para el ánimo "extraordinaria".

"Yo he pasado una temporada muy depresiva, vivía sola con una chica, pero no me encontraba bien; seguí diversos tratamientos pero no era la solución, entonces pensé trasladarme a un sitio en el que me sintiera acompañada y por eso me vine aquí", ha afirmado Ana.

NECESITAN VOLUNTARIOS

Una vez iniciados los trámites burocráticos y creados los estatutos, ahora lo que asociación precisa es de voluntarios "honestos", de cualquier edad, dispuestos a dedicarles un par de horas a la semana a estas personas. Para participar pueden llamar al 627694633.

"Tu tiempo va a ser si hace falta acompañarles al médico para buscar una receta, pues si hace falta ir a buscar la compra con ella, en fin, es no ayudarle en tareas de casa, ni nada de eso; si no, simplemente, pues compañía y la compañía se puede dar de muchas maneras", ha concluido Laly.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31