Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Ibarra: "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos"

Califica la campaña electoral del PSOE como "la peor" que ha visto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ibarra: "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos" Ibarra: "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos"

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirma que "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos" y apunta que, en "un mercado electoral", IU y PSOE son "rivales" porque ofrecen el "mismo producto".

"Esto al final es un mercado electoral, IU y nosotros vendemos tomates y el PP vende pepinos, somos rivales porque vendemos el mismo producto y no tiene ninguna solución, nadie beneficia a la competencia; tendrán que pasar un par de generaciones para que se olvide todo", ha dicho Ibarra en una entrevista publicada en el Diario Hoy recogida por Europa Press.

Al ser preguntado sobre las alusiones de militantes de IU a conflictos en pueblos con alcaldes del PSOE, ha indicado: "Yo esto no lo sé, puede ser leyenda rural o verdad, no lo sé, pero en los pueblos hay unas rencillas tremendas entre familias y terminan algunas veces a tiros, un odio que se genera constantemente".

"No lo sé, a lo mejor ha pasado, pero lo que sí es cierto es que desde 1921 socialistas y comunistas son enemigos acérrimos; se produjo la escisión en el PSOE y se fundó el Partido Comunista, y en la guerra civil fue a peor", ha explicado Ibarra.

A continuación, ha comentado: "en los años 70 quise entrar en el PSOE. Y no te dejaban porque eras comunista, es verdad que yo había coqueteado con ellos. Esto no ha funcionado nunca".

Con todo esto, Ibarra ha señalado que si el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, le hubiera preguntado respecto a llegar a un acuerdo con IU, él (Ibarra) le habría dicho (a Vara): "no te esfuerces, no te van a votar".

Además, ha remarcado que él "no" inventó "la pinza", que ha dicho que es "una estrategia política de Aznar y Anguita que se aplicó en Andalucía, y en 1995 en Extremadura" por lo que "decir ahora que IU no vota al PSOE por los agravios es desconocer la historia".

"LA PEOR CAMPAÑA" DEL PSOE

Por otro lado, el ex presidente extremeño ha dicho, en otra entrevista publicada por el mismo diario regional este pasado sábado, que la campaña electoral del PSOE "ha sido un desastre" y "la peor" que ha visto y ha atribuido a la política nacional un "ochenta por ciento", como "mínimo", de la derrota de los socialistas en la región extremeña.

"La peor campaña que he visto en mi vida. Yo no he visto todavía un mensaje del PSOE", ha señalado.

Preguntado por cómo contempla el "paso al lado" que ha propuesto Vara, Ibarra ha dicho que "lo que hay que quitar son las hojas secas y las que no dejan pasar la luz" y añade: "por ejemplo, antes de ir dando pasos al lado" habría que "quitar a los que han organizado esta campaña tan desgraciada que ha hecho el PSOE".

Respecto al resultado de las elecciones, ha dicho que "la gente cuando se enfada se lleva al primero que ve" y "cuando el ciudadano va a la urna contra un partido que es odiado en ese momento en España, no distingue". "Además aquí hay 100.000 funcionarios, por cuatro de familia; le has bajado el sueldo, subido el butano y la luz, la gente está enfadada", ha apuntado.

Así mismo, considera que "ha habido un error en la potenciación del líder de la oposición, que Vara reconoció ayer (el jueves, cuando se celebró el Comité Regional del PSOE extremeño) espectacularmente". "Iban juntos a todos lados, lo ha potenciado mucho con la idea de mostrar otro estilo de gobernar diferente", ha dicho Ibarra, quien apunta que "el consenso en la mayoría de los temas es una traición a tu electorado".

Ibarra ha dicho además que aunque "todo el mundo dice que nadie podía imaginar que perdieran" los socialistas en Extremadura, él comió con Vara "a mitad de campaña" y le dijo (Ibarra a Vara) "que pensara en perder".

Preguntado por la voces que decían que Vara era un hombre de futuro para el PSOE nacional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho que "quien le aconseja esas cosas le ha perjudicado enormemente" y que "eso ha hecho que haya tenido una política permisiva con ciertas acciones en el resto de España que no se pueden permitir desde Extremadura".

"No es cuestión de tener carácter pero si uno dice que hay que parar el AVE de Extremadura para ahorrar, tienes que ir a muerte contra él, salvo que alguien te haga creer que puedes llegar a Madrid y tienes que llevarte bien con todo el mundo", ha manifestado el ex presidente extremeño.

Al ser preguntado sobre la gobernabilidad con la distribución de diputados que ha quedado en la Asamblea de Extremadura, Ibarra ha dicho que "si hubiera gobernado Guillermo con IU habría sido un víacrucis", por lo que él "no habría hecho la oferta en la noche electoral".

Por otra parte, ha considerado que una reforma electoral para "poner el cinco por ciento de votos como mínimo para tener diputado no fue un capricho, era para garantizar gobernabilidad" y si se pasa al tres por ciento la situación que se ha dado en la actualidad "será eterna, y el que saca el dos lo pedirá también".

Así, Ibarra ha dicho que "no" es partidario de una reforma electoral reduciendo del cinco al tres por ciento el umbral de representatividad parlamentaria y ha señalado que "iría a la circunscripción unipersonal, sistema mayoritario o segunda vuelta". "Esta situación de hoy habría que haberla decidido quince o veinte días después todos los ciudadanos, no mil de los 37.000 votos que ha tenido IU", ha manifestado.

"CANTOS AL SOL"

Por otro lado, ha dicho que "la mitad" de los puntos que el presidente del PP regional, José Antonio Monago, ha aceptado de IU "no dependen de Extremadura, son cantos al sol para que ambos puedan cumplir". "El documento es insustancial y no dice nada de asuntos muy importantes como negociar los fondos estructurales en Europa el año que viene; un AVE que está en peligro, o una refinería también en peligro y sobre todo por el Gobierno de España", ha indicado.

Al referirse al proyecto de refinería ha apuntado además: "qué casualidad que se han equivocado en el Ministerio y hasta dentro de cuatro meses no van a poder decidir, hasta octubre: ya no decide el Gobierno del PSOE".

Finalmente, Ibarra ha considerado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno "debe ser el líder indiscutible del partido, con congreso o sin congreso". "Que busquen la fórmula", ha señalado, para decir después: "esto tiene muy mala pinta, yo no apuesto por nadie, me da igual uno que otro pero si es Rubalcaba tiene que verse que es el director de la orquesta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31