Sábado 10/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

IU condiciona su apoyo a la propuesta de Beatriz Maesso como directora de la Cexma a la reforma del ente

Izquierda Unida de Extremadura ha anunciado que "sólo" dará su consentimiento a la propuesta de Beatriz Maesso como directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), si el grupo proponente --en este caso el PP-- se compromete con el documento de siete puntos elaborado por IU y que busca un modelo de radiotelevisión regional "de calidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU condiciona su apoyo a la propuesta de Beatriz Maesso como directora de la Cexma a la reforma del ente IU condiciona su apoyo a la propuesta de Beatriz Maesso como directora de la Cexma a la reforma del ente

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha realizado esta afirmación tras la celebración de la Junta de Portavoces para fijar el orden del próximo pleno, que tendrá lugar el 28 de septiembre, y en el que se debatirá nuevamente el nombramiento de Maesso.

Escobar ha considerado necesario la reforma de la ley que regula la Cexma, para lo que ha propuesto que en el "plazo máximo de un año" el Parlamento de Extremadura elabore una nueva ley o modifique la vigente, pero ha añadido que hasta que hasta que llegue este momento la dirección de la radio y la tele pública se debe comprometer a llevar a cabo los siete puntos recogidos en este documento.

El portavoz de la agrupación de diputados ha puesto de manifiesto que su formación considera "imprescindible" el compromiso y el consenso del resto de los grupo en torno a estos puntos, que podrían ser ampliados o formulados de otra forma, para abordar la elección del nuevo director de la Cexma.

A este respecto, pide "desviar el debate nominalista --de la persona que ocupe la dirección-- hacia el modelo de radiotelevisión" que se quiere para la región.

"SIETE VIRTUDES PARA SIETE VICIOS CAPITALES"

Escobar ha asegurado que los puntos del documento vienen a ser "siete virtudes para siete vicios capitales" que, en su opinión, tiene la actual Cexma.

Entre los siete puntos propuestos por IU se encuentra la firma de un convenio con las productoras extremeñas para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso de todas a la producción del ente regional.

También poner en valor el convenio firmado entre la radiotelevisión extremeña y el ente público RTVE; y emitir una programación infantil específica y otra de televisión educativa adecuada para distintos grupos de edad de la ciudadanía.

Como cuarto punto se encuentra la reestructuración del organigrama personal directivo, que según Escobar adolece de "elefantiasis", para hacerlo "más democrático" y adecuarlo a las necesidades reales.

El quinto de los puntos responde a la potenciación de la producción propia, en estos momentos "casi inexistente"; el sexto punto es elaborar un Plan de Saneamiento Económico del Ente; y el séptimo propiciar la formación de los trabajadores de la radiotelevisión extremeña y del sector audiovisual extremeño en general, creando una escuela audiovisual, una escuela de radio y Tv o un máster.

POSICIÓN GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que, aunque aún no ha analizado en profundidad el documento de IU, lo ha acogido "con satisfacción".

Carrón entiende que el modelo de televisión es lo que "hay que debatir" en estos momentos por parte de los grupos parlamentarios, por encima de la persona que ocupe la dirección de la Cexma.

"Esperamos desde el PP que el nombramiento propuesto por el Gobierno obtenga la confianza de los grupos", ha indicado.

Hernández Carrón ha explicado que el actual director de la Cexma ha cumplido ya el periodo de su mandato, por lo que de lo se trata es de darle "normalidad" a una cuestión recogida por ley.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que el documento de IU es un "panfleto" para "lavarse la cara", ya que, en su opinión, la formación izquierdista quiere "evitar que los ciudadanos les vea temblándoles las piernas el día que tengan que apretar el botón y votar a favor de la propuesta del PP".

"El PP e IU hicieron una ceremonia civil, casándose en junio, y ahora vienen con un documento para casarse por la vía religiosa en torno a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales", ha asegurado.

Así ha augurado que en las "próximas horas" saldrá algún miembro del PP a decir que sí a las propuestas de IU.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el PSOE se compromete a discutir una nueva ley para la Cexma si se suspende la elección de la directora general de la corporación hasta que sea así.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que el próximo pleno del día 28 discutirá una propuesta de pronunciamiento del PP en la que se insta a la Cámara a requerir al Gobierno de España que instaure el carácter estatal de la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión del Impuesto sobre Patrimonio, sin cesión de su rendimiento, para garantizar el principio de solidaridad entre las comunidades.

Con esta propuesta 'popular', Extremadura recaudaría 29 millones de euros y no 5,7 millones, "conforme al principio de Rubalcaba".

Por su parte, Valentín García, y sobre el impuesto de patrimonio, ha instado a Monago que explique si va a aplicar el restablecimiento del impuesto de patrimonio en Extremadura y también si va a convencer a Rajoy para que lo incluya en su programa electoral.

También García ha lamentado que "unos con su voto y otros consintiendo con su abstención" siguen "impidiendo" que se debata de asuntos importes, aunque ha mostrado su satisfacción porque comparezca el presidente de la Junta, José Antonio Monago, para hablar de empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31