Viernes 02/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

IU-V-SIEX y CDU quieren extender el apoyo al Eje 16 a los partidos y agentes sociales del Alentejo y Extremadura

Pedirán a Manzano que envíe a las cámaras municipales alentejanas la declaración institucional aprobada en la Asamblea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU-V-SIEX y CDU quieren extender el apoyo al Eje 16 a los partidos y agentes sociales del Alentejo y Extremadura IU-V-SIEX y CDU quieren extender el apoyo al Eje 16 a los partidos y agentes sociales del Alentejo y Extremadura

El Grupo Parlamentario IU-V-SIEX y la Coaligaçao Democratica Unitaria (CDU) quieren extender el apoyo al Eje 16 a los partidos y agentes sociales del Alentejo y Extremadura.

Los diputados de IU-V-SIEX, Pedro Escobar y Víctor Casco, se han reunido este miércoles en la localidad alentejana de Redondo con Antonio Sobral, responsable de la CDU (Coaligaçao Democratica Unitaria) en el Alentejo.

En este encuentro se quería recabar apoyos en Portugal al proyecto europeo de línea ferroviaria de mercancías Eje 16, que uniría la ciudad portuguesa de Sines, con Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y Francia.

La reunión se ha celebrado en un ambiente de "entendimiento y amistad", según ha informado IU Extremadura en nota de prensa, quien ha indicado que para Antonio Sobral, "el enlace entre Sines y Badajoz es de la mayor importancia para ambas comunidades", aspecto en el que coincide con los diputados de IU-V-SIEX.

Tanto el representante de la CDU, como los de IU-V-SIEX, consideran "imprescindible" recabar el "mayor apoyo social y político" al Eje 16, "por encima de partidos y colores políticos".

Como medidas concretas, Escobar y Casco se han comprometido a trasladar a la Asamblea de Extremadura la necesidad de implicar al Alentejo portugués en la plataforma de apoyo al Eje 16.

Por este motivo, este jueves, día 28, pedirán a su presidente, Fernando Manzano, que envíe a las cámaras municipales alentejanas, por las que pasaría la línea ferroviaria, la declaración institucional que los grupos parlamentarios firmaron la semana pasada en apoyo a este proyecto, para que se puedan sumar al acuerdo.

Estos municipios son Sines, Santiago do Cacem, Grandola, Alcacer do Sal, Setubal, Ferreira do Alentejo, Alcaçova, Evora, Redondo, VIlaviçosa, Alandroal y Elvas.

Además, los diputados de IU-V-SIEX quieren organizar para finales de verano, principios de otoño, una visita oficial a Extremadura de estas cámaras municipales alentejanas para consolidar una plataforma de apoyo hispano-lusa, con los partidos y agentes sociales de los dos lados de la frontera, en defensa del Eje 16.

Por su parte, Antonio Sobral se compromete a crear una asociación luso-española, con unos estatutos bilingües, donde se plasme este compromiso de las instituciones y agentes sociales del Alentejo y Extremadura a favor del desarrollo del suroeste ibérico.

Tanto los diputados de IU-V-SIEX como el responsable de la CDU en el Alentejo, han valorado muy positivamente la reunión de esta mañana en Redondo.

"Hemos comprobado que hay un gran interés en el lado portugués por este proyecto y por potenciar el puerto de Sines", ya que con el incremento del tráfico de mercancías y personas en esta zona, "se puede ayudar a reajustar el desequilibrio regional tanto del Alentejo en Portugal como de Extremadura con el resto de España", según Pedro Escobar.

Para Antonio Sobral, el encuentro también ha sido "muy positivo" y ha destacado la importancia del Eje 16 para las dos regiones, "ya que el ferrocarril mejora las posibilidades de transporte, más barato y ecológico, y favorece tanto la entrada de mercancías a Europa como las exportaciones agrícolas e industriales del Alentejo y Extremadura al resto del mundo, haciéndolas más competitivas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31