Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

IU reclama a Monago "políticas diferentes" y un "plan de choque" contra el paro que aporte "un poquito de esperanza"

El presidente extremeño señala que "austeridad es gastar lo necesario y pagarlo" y apuesta por seguir consensuando el Plan 3E
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU reclama a Monago "políticas diferentes" y un "plan de choque" contra el paro que aporte "un poquito de esperanza" IU reclama a Monago "políticas diferentes" y un "plan de choque" contra el paro que aporte "un poquito de esperanza"

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, la articulación en la comunidad de "políticas diferentes", el impulso del "diálogo social" y un "plan de choque" contra el desempleo en el sector de los jóvenes y la mujer, para aportar así a la región "un poquito de esperanza".

Ha defendido también como "imprescindible" la elaboración de un "estudio de necesidades" en la comunidad, y ha calificado como "intocable" temas como educación, sanidad, dependencia y cooperación al desarrollo, "porque eso es lo que devuelve la dimensión humana, lo que nos hace solidario".

"Espero que cooperación al desarrollo sea un capítulo prioritario", ha dicho Escobar, quien ha considerado también "prioritario" la creación de empleo, una materia que "no cae del cielo".

Durante sus intervenciones en el debate con motivo de la comparecencia de Monago para hablar sobre empleo y austeridad este miércoles en el Parlamento regional, el portavoz de IU ha apostado igualmente por crear condiciones fiscales para favorecer el emprendimiento, así como por mejorar las condiciones de concesiones de créditos como "factores modificable" para crear "una atmósfera en la que el empleo pueda fluir".

"Tenemos que romper un círculo vicioso en el que al haber poca población hay poca actividad económica y se crea poco empleo", ha dicho Escobar, quien ha defendido que la política es lo que "rompe" dicho "círculo vicioso".

En la misma línea, ha advertido de que Monago "se empeña en hacer chirriar la caja de cambios", con un discurso en el que "no hay novedades", y le ha recordado al presidente autonómico que la austeridad "no es neceariamente gastar poco" sino "gastar lo necesario, que a veces puede ser mucho dinero o poco".

Ha insistido así en la idea de que Monago tiene que "empezar a hacer algo" y "orientar los sectores estratégicos que hay que proteger, el disco duro de la economía", que en Extremadura --ha dicho-- es la agricultura.

También considera que hace falta "reorientar" sectores emergentes como el turismo y la energía, y ha apostado mientras que esas medidas dan resultado por "un plan de choque que abra un poquito las puertas de la esperanza de manera inmediata" con "60 ó 70 millones de euros sobre la mesa para los ayuntamientos", para que así "pueda empezar a rodar la bola de nieve".

CRISIS

Sobre la crisis actual, Escobar ha dicho que "no es cíclica" sino "de un sistema" en el que "se deja todo en manos de la economía, lo emprendedores y se espera que caiga el fruto solo", y ha apostado por "hacer cosas distintas". "La crisis no es cíclica, no podemos esperar a que lleguen otros tiempos, sino que tenemos que impulsar políticas necesarias que podrían dar como resultado un poquito de esperanza y de abrir la mano a lo demás", ha dicho.

De igual modo, ha pedido a Monago que concrete "alguna cantidad" sobre el denominado Plan 3E porque "sin números esto no sale", y ha sugerido que impulse el diálogo social con los sindicatos para continuar con la "hoja de ruta" del Pacto Social y Político de reformas.

RESPUESTAS DE MONAGO

En respuesta al portavoz de IU, el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha insistido en que "austeridad es gastar lo necesario y pagarlo", porque si no, ha añadido, "se está en juegos florales", y ha apostado por seguir consensuando el Plan 3E para "enriquecerlo con propuestas".

Monago ha coincidido también con Escobar en el planteamiento de que "hay que hacer políticas diferentes", impulsar el "diálogo social" e impulsar la labor de Avante, ha dicho.

DÚPLICA DE IU

En el turno de dúplica, Pedro Escobar ha insistido en que IU está "en contra del derroche y el despilfarro" y en que la administración pública "tiene que ser el reino de la austeridad, en época de vacas flacas y de vacas gordas", y considera que tendría que establecerse como sueldo "máximo" para los altos cargos en la administración pública el sueldo del presidente.

También ha subrayado que el empleo "es el primer objetivo" y ha apostado por medidas "a medio y corto plazo" para impulsar sectores emergentes y "cuidar" sectores emergentes.

Finalmente, Escobar ha aconsejado "por el bien de los extremeños" que PP y PSOE "recuperen el diálogo, porque los extremeños seguro que están hartos de reyertas políticas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31