Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

IU de Badajoz plantea reducir a seis el número de ediles liberados en el consistorio

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha planteado que el número de ediles librados del equipo de gobierno local pacense se reduzca a un número de seis, que sería cinco ediles más el alcalde, lo que supondría una reducción del coste anual en este concepto superior a los 349.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU de Badajoz plantea reducir a seis el número de ediles liberados en el consistorio IU de Badajoz plantea reducir a seis el número de ediles liberados en el consistorio

Sosa ha indicado que en su opinión sería "acertado" aplicar en Badajoz un modelo como el puesto en marcha por el PP en el Ayuntamiento de Cáceres, y reducir hasta seis los ediles liberados, cuando ahora y de cara al pleno previsto para este viernes, día 17, se plantea la opción de ocho ediles liberados y dos semiliberados.

El portavoz de IU, quien ha comparecido este jueves acompañado por el otro concejal de la agrupación en el consistorio, Felipe Cabezas, ha subrayado que actualmente hay una "crisis grave" donde "se avecinan reformas de más recortes" y "por lo tanto desde la política hay que empezar a dar ejemplo a la ciudadanía" y trasladarles que los políticos no son "una castra privilegiada" a la que "no le afectan los recortes sociales".

Desde IU de Badajoz se propone como "áreas concretas" para liberar concejales, además del cargo de alcalde, las de urbanismo, economía, personal, social y el ámbito público o coordinación de delegaciones, pero, ha dicho Sosa, que "debe tener libertad el equipo de gobierno para decir cuales son esas cinco áreas".

A esto ha añadido que es "evidente" que hay áreas que "requieren dedicación plena" como urbanismo o economía, y él entiende que el equipo de gobierno "tenga su propio proyecto", en el que no va a entrar.

Así mismo, los ediles de IU en Badajoz plantean una "reducción de lo que se percibe" por estar liberado "plenamente", de forma que los ediles cobren "un total de 35.000 euros anuales" en "14 pagas de 2.500 euros mensuales", teniendo en cuenta que el alcalde "podría cobrar un poco más" y que habría que "añadir la cotización a la Seguridad Social".

En este sentido ha indicado que en Badajoz con esta nómina se está "más que pagado" y que este coste supondría "una reducción aproximadamente del 50% de los gastos que actualmente suponen los liberados" en la ciudad.

Con estas cifras IU señala que el "recorte en el gasto anual de 349.620 euros" podría destinarse a la creación de 17 puestos de trabajos "anuales" en el consistorio "con un sueldo mensual de 1.500 euros por 14 pagas".

Así, Sosa ha dicho que estas medidas estarían "en consonancia" con lo propuesto por el PP a nivel regional sobre el número de consejerías el "fin de los privilegios de los altos cargos y personal de libre designación" y aplicarlo a la "administración local, en este caso".

Por este motivo desde IU de Badajoz se pide al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que "asuma el planteamiento" que José Antonio Monago "ha hecho llegar" para que "IU se abstenga y pueda ser presidente de la Junta de Extremadura", ya que de forma contraria "no es creíble".

Además, desde IU se solicita que se "haga público" lo que van a cobrar los responsables de la Fundación Municipal de Deportes, la Inmobiliaria Municipal o el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad, a lo que Sosa ha añadido que "hay que hacer una reducción de cargos de confianza" en Badajoz.

En este caso ha explicado que el consistorio "necesita hacer una oferta pública de empleo" que una vez hecha en los puestos de confianza "no se genera más gasto" y se "utiliza la plantilla del ayuntamiento" y su técnicos cualificados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31