Lunes 05/06/2017.

| Badajoz

Badajoz

Grandes empresas de distribución alertan de que reducir los festivos de apertura tendrá "graves consecuencias"

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha considerado un "grave error" el "dar marcha atrás" a las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Extremadura, respecto de lo que alertan que reducir el calendario de domingos de apertura comercial en Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja "tendrá graves consecuencias sobre el empleo y la actividad comercial".

De esta forma valora la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, a través de nota de prensa, la aprobación este jueves en la Asamblea de Extremadura, de la modificación de la Ley de Comercio de la región por la que se reduce desde los 16 hasta 10, los festivos anuales de apertura.

Según señala ANGED, desde que en julio de 2012 se inició la "progresiva ampliación" de los domingos y festivos de apertura en la comunidad y se crearon las zonas de gran afluencia turística, el sector del comercio ha generado 4.200 nuevos empleos, unos datos que atribuye a la última Encuesta de Población Activa que elabora el INE.

De hecho, señala esta asociación que la afiliación a la Seguridad Social en el comercio de Extremadura sumó 900 nuevos empleos en 2015, con datos cerrados a diciembre.

Ante esta situación, cree que la "medida regresiva" adoptada este jueves por la Asamblea de Extremadura "pone en peligro todos estos empleos y desatiende por completo el interés de decenas de miles de ciudadanos que acuden a comprar a los establecimientos los domingos y festivos".

Y es que, según aseguran estas grandes empresas de distribución, existe una "demanda real de los consumidores que nuestras empresas quieren legítimamente poder atender".

En opinión de ANGED, "no es razonable" que las Administraciones, "atendiendo sólo a los intereses particulares de una parte del sector, determinen los días en los que nuestras empresas pueden atender a sus clientes".

"Es como si las casas rurales presionaran al Gobierno para cerrar todos los hoteles los domingos; o que los bares y restaurantes exigieran a las cadenas de hamburguesas abrir sólo 10 sábados anuales", señala esta asociación.

Apunta que las zonas de gran afluencia turística de Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja "han ayudado, por un lado, a dar servicio a miles de extremeños", y por otro, "ha permitido a los comerciantes aprovechar por primera vez las oportunidades de ingresos que brinda el turismo en Extremadura".

De hecho, según apunta, sólo en la ciudad de Badajoz las compras se "multiplican por seis" los domingos de apertura, especialmente gracias al gasto de portugueses que aumentan un 50 por ciento, por lo que "volver al calendario de 10 domingos y festivos únicamente favorece la fuga de clientes, ingresos y empleos a Portugal, donde el comercio abre todos los días desde hace cuatro años".

Por todo ello, considera esta asociación que los responsables políticos "deberían analizar en profundidad" las "graves consecuencias" que a su juicio conlleva el "seguir aplicando los mismos criterios proteccionistas de hace 30 años cuando el comercio se ha incorporado de pleno a la era digital" e Internet ha implantado de facto la libertad de horarios en el comercio.

Por tanto, si una tienda extremeña no sirve a los clientes que estén dispuestos o necesiten comprar un domingo, cualquier otra tienda online de España o del resto del mundo le servirá el mismo pedido en 24/48 horas.

Por todo ello, ANGED lamenta enormemente el coste de oportunidad que en términos de empleo e ingresos puede tener esta medida para las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

Cabe destacar que l Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 19 compañías, como son AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys`R`Us, WorldDuty Free Group y Worten.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30