Miércoles 19/12/2018.

| Badajoz

Badajoz

El Gobierno regional asegura que las cuentas cumplen con la LEEx y se destinará el 20% global a la educación

El secretario general de Educación y Cultura, Jorge Mateos, ha destacado este miércoles que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013 destinarán 989 millones de euros a esta materia, una cantidad que, según ha dicho, "cumple el requisito" de la Ley de Educación regional (LEEx) de dedicar "más de un 20 por ciento del presupuesto global de la comunidad autónoma" a la educación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mateos ha hecho estas declaraciones en Mérida antes de la comparecencia de altos cargos autonómicos para explicar en el Parlamento regional los PGEx 2013, correspondientes a la Consejería de Educación y Cultura.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que la Consejería de Educación y Cultura "hace un gran esfuerzo, destinando 10,6 millones de euros más, respecto al año anterior, de sus propios fondos de la comunidad".

Según ha afirmado, "en un intento de conseguir la igualdad y la equidad, se siguen presupuestando en este ejercicio un total de 18 millones para transporte, ocho millones para comedores escolares y un millón para aulas matinales".

MATERIAL ESCOLAR Y PROFESORADO

Del mismo modo, el secretario general ha señalado que "dentro del punto de vista social, se encuentra la previsión de la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del importe de adquisición de material escolar que se había visto grabado con el IVA".

Una medida que, según ha explicado, beneficiará a las familias "con menores rentas" y está presupuestado en 500.000 euros.

Por otro lado, se ha referido a la plantilla de profesores, sobre lo que ha indicado que se destina el 68 por ciento de los presupuestos de la consejería y para quienes "se ha cumplido con sus compromisos".

"La plantilla funcional de este año son 15.055 docentes, únicamente 452 docentes menos que el ejercicio anterior", según ha explicado Jorge Mateos, que ha detallado que esta medida se adopta "en aplicación del decreto 14/2012".

Del mismo modo, ha indicado que el personal de altos cargos y de libre designación verán reducido su presupuesto "en un 34 por ciento", una cuantía "muy importante".

"COMPROMISO TOTAL CON LA UNIVERSIDAD"

En el ámbito universitario, ha indicado que el "compromiso de la consejería es total con la universidad, y sigue manteniendo los mismos compromisos que el año pasado, con 89 millones de euros".

"La aplicación del Decreto 14/2012 es en los mínimos, solo en las segundas y terceras matrículas, con lo cuál los estudiantes se verán afectados mínimamente en el incremento de los precios de las tasas universitarias", según Mateos, que ha señalado que "también se incrementan en 260.000 euros las becas universitarias".

Por otro lado, ha señalado que existe una partida de 200.000 euros para emprendimiento, una cuantía con la que "se pretende enganchar al alumnado desde la escuela hasta el mundo laboral".

GESTIÓN DE LA CULTURA

El secretario general de Educación y Cultura ha destacado también que el Gobierno regional "busca una gestión de la cultura más eficaz y más eficiente", sobre lo que ha indicado que es un ámbito, no solo "importante" desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista económico.

"Económico, porque la cultura también reporta beneficios en estos momentos, y la forma de gestionarlo de una manera eficaz la tenemos en el Festival de Teatro Clásico de Méria, donde se ha visto cláramente el éxito. Ha habido un 26,5 por ciento más de espectadores, y sin embargo ha habido 260.000 euros de ahorro, respecto al ejercicio de la edición anterior", ha destacado.

También se ha referido a la creación de la Fundación Extremeña de la Cultura, que según ha apuntado dispondrá de 50.000 euros y que aglutinará a todo el sector de los consorcios y fundaciones de la Consejería de Educación y Cultura, "consiguiendo un mayor ahorro y una mayor austeridad".

"Desde el punto de vista social, hay una partida de 500.000 euros para el fomento de actividades culturales, encaminada a compensar la subida de los tipos de interés en el acceso a las actividades culturales", según Jorge Mateos, que ha aseverado que así "se acercará la cultura a todos los extremeños".

Del mismo modo, ha destacado que continúa la Red de Teatros Móviles, que se acercará a las pequeñas localidades.

PRESUPUESTOS "INSUFICIENTES"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, Luciano Fernández, ha indicado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 son "insuficientes, llenos de carencias".

Según ha detallado, habrá "alrededor de 900 profesores menos en educación no universitaria en la región, incluidas las plantillas funcionales y las jubilaciones de los profesores que no se cubrirán durante el curso 2012-2013".

Fernández ha indicado también que con estas cuentas habrá "7.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que no recibirán ninguna ayuda al transporte".

Del mismo modo, ha indicado que habrá "menos alumnos por aula y menos profesores, más fracaso escolar y más abandono escolar", así como "menos dinero para la enseñanza pública", en concreto "15 millones de euros menos para pagar profesores de Secundaria en 2012". "Sin embargo, habrá 16 millones de euros más para la enseñanza privada, concertada que en 2012", ha dicho.

También ha indicado que habrá "menos becas para libros", en concreto 1,5 millones; así como "menos ayuda para comedores y para transporte escolar", junto a unas "tasas universitarias más caras y menos promoción cultural".

Junto a Luciano Fernández ha comparecido el portavoz socialista de Cultura en el Parlamento extremeño, Damián Beneyto, quien ha destacado que "con una reducción de más del 20 por ciento en la partida de cultura, donde se incluye patrimonio y promoción cultural, va a ser muy difícil que puedan garantizar esa actividad cultural".

Damián Beneyto ha indicado que los 500.000 euros que el Gobierno regional dedicará al IVA son una "gran mentira". "Si el presidente de la comunidad autónoma dice que va a bajar el IVA del 21 al 13 por ciento, eso no es verdad, se va a subvencionar, y nadie ha explicado aún cómo se va a subvenciona el IVA", ha criticado.

Para concluir, el diputado del PP Juan Antonio Barrios ha defendido los presupuestos regionales y ha aseverado que se han transmitido "medias verdades" en asuntos como la Universidad de Extremadura.

A este respecto, ha dicho que "nadie dice que los cuatro millones de euros que van de menos se compensan con la subida de tasas que está aprobada". "También, cuando se dice que va a haber 900 profesores menos en el sistema educativo, es falso, porque son 450", según Barrios.

En su intervención ha subrayado que "hay menos dinero, pero con el gobierno de José Antonio Monago la educación supuso más del 20 por ciento de todo el montante del presupuesto, y este año representa el 19,98 por ciento del presupuesto". Mientras, añade, "con los gobiernos socialistas nunca se había pasado del 18,70 por ciento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31