Domingo 24/09/2017.

| Badajoz

Badajoz

El Gobierno extremeño defiende que su presupuesto destina 64 de cada 100€ a políticas sociales y 28 a económicas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha defendido que el proyecto de ley presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional para 2012 destina 64 de cada 100 euros a políticas sociales y 28 a políticas económicas productivas, que "son motores claves" de la Comunidad Autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernández ha destacado además que "menos de un tres por ciento" de cada 100 euros se destinará a gastos de mantenimiento de la administración, lo que "responde a las políticas de austeridad en el gasto y la eficiencia de recursos que ejecuta el Gobierno actual".

Antonio Fernández se ha pronunciado de esta forma durante su intervención inicial en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha presentado el proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, antes de dar inicio al debate y votación de las enmiendas a totalidad presentadas por la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex y del Grupo Parlamentario Socialista.

"Las dos enmiendas a la totalidad planteadas y el gobernar en minoría me sobran para no tener que hacer un sólo comentario más sobre estos condicionantes políticos", ha señalado el consejero respecto a las dos enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

APUESTA POR LAS PERSONAS

En su intervención inicial, que se ha prolongado por más de una hora, el consejero de Economía y Hacienda ha aseverado que el presupuesto para 2012 refleja la "decidida apuesta por las personas del Gobierno de Extremadura", unas cuentas que han sido "rigurosamente confeccionadas" en el marco de las "adversas circunstancias económicas" que se atraviesan desde hace "cuatro largos años, y antes las que no se ha hecho nada a nivel nacional".

Fernández ha explicado que a la hora de confeccionar este presupuesto, se han tenido en cuenta unos "condicionantes sociales" que pasan por la tasa de desempleo, que está en el 23,6 por ciento, o la "elevadísima proporción de abandono escolar", entre otras circunstancias.

Entre los "condicionantes de carácter financiero", el consejero extremeño ha apuntado que se centran en el "enorme déficit" que existe en la actualidad, así como en la deuda. Unas circunstancias que ha obligado al Ejecutivo regional a realizar unos "presupuestos veraces, en los que los gastos están claramente ajustados a los ingresos".

Respecto a la deuda, Antonio Fernández ha reconocido que aunque está "por debajo de la media del estado español", ha considerado "muy preocupante" la "espiral de endeudamiento" en la que la región ha entrado en los últimos cuatro años, que ha pasado de 785 millones a finales de 2007 a 2.112 millones previstos para final de este año.

"Pueden estar seguros de que lo que intentaremos no hacer nunca será entrar en la vorágine de endeudamiento en la que entró el gobierno anterior", ha asegurado el titular de Economía y Hacienda.

AJUSTE DEL 5,34 POR CIENTO

Cabe destacar que los presupuestos presentados por el Gobierno de Extremadura para 2012 ascienden a 4.914 millones de euros, lo que representa un "ajuste" del 5,34 por ciento menos que año anterior, un porcentaje que, en cualquier caso, Fernández ha recordado que es inferior al recorte del año anterior, que fue del 7,7 por ciento.

Según ha aseverado, los "ejes" sobre los que han girado la confección de los presupuestos en materia de gastos, ha sido la sanidad y dependencia, la educación y el empleo, "de tal manera que aquellas otras actuaciones de tipo económico han quedado supeditada en gran medida" a estas partidas.

Así, y respecto a los gastos destinados en el presupuesto a Educación, el consejero de Economía y Hacienda ha aseverado que para 2012 "se ha producido un ajuste del 2,1 por ciento", un porcentaje menor que el año anterior, cuando el recorte fue del 4,7.

"Hemos intentando que este pequeño ajuste no afecte a la calidad de los servicios educativos", ha explicado Fernández, quien ha añadido que por tanto, el recorte se realizará en la ejecución de obra nueva y en transferencia a empresas privadas.

Por tanto este ajuste "puede ser adecuadamente asumido sin menoscabar su funcionamiento", mientras que en lo que respecta a la universidad, Fernández ha pedido que "no sigan haciendo un drama donde no lo hay", ya que el "problema" que ha surgido en este punto "se solucionará desde la propia consejería, mediante enmiendas parciales".

Respecto a Sanidad y Dependencia, su partida ha bajado un 4,2 por ciento respecto al año 2011, que es inferior a la del año anterior cuando el descenso fue del 6,2 por ciento, unos ajustes que "se han centrado en los gastos de administración sanitaria y de recetas".

En el área de administración general, el consejero se ha mostrado "orgulloso de haber conseguido pasar de un recorte del 5 por ciento en los presupuestos de 2011 a otro del 17,8 por ciento en 2012", lo que "responde a la efectividad y la austeridad" que practica el Gobierno de José Antonio Monago.

A pesar de este recorte "podemos asegurar que el buen funcionamiento de la Junta está garantizado", ha aseverado el consejero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30