Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Gobierno extremeño destaca el "éxito" de participación en las actividades de turismo activo en Alqueva

Las actividades de turismo activo promovidas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura en el entorno de Alqueva, durante los meses de agosto y septiembre, han cumplido las expectativas marcadas de "éxito" y participación y han logrado movilizar alrededor de 500 personas de toda la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno extremeño destaca el "éxito" de participación en las actividades de turismo activo en Alqueva El Gobierno extremeño destaca el "éxito" de participación en las actividades de turismo activo en Alqueva

Durante los pasados días 19, 20 y 27 de agosto, y el 3 y 10 de septiembre, la Consejería ha organizado cinco días temáticos con actividades relacionadas con la expresión corporal, el medio acuático, la actividad deportiva y el ocio y tiempo libre de naturaleza y aventura que se han celebrado en las localidades de Alconchel, Cheles, Olivenza, Villanueva del Fresno y Táliga, y en la portuguesa de Amieira Marina, todas ellas situadas en la zona de influencia del Gran Lago de Alqueva.

El resultado ha sido una "amplia" oferta deportiva, cultural, medioambiental y de ocio en el medio rural que ha incluido casi una cuarentena de pruebas y competiciones programadas en cinco jornadas, entre las que se han incluido danza del vientre, aeróbic, capoeira, percusión, zona circense, tiro con arco, paintball, tirolina, rappel, juegos de orientación, paseos en barco, piragüismo, escalada, tiro con arco, baloncesto, senderismo, educación ambiental, ornitología, raid fotográfico o rutas en bici, entre otras.

Además, de forma paralela todos los días se ha ofrecido un juego de 'Trivial sobre el Alqueva' con preguntas a los participantes relacionadas con gastronomía, cultura, flora y fauna entre otros aspectos que tienen que ver con el entorno de este singular espacio, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta actuación promovida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha permitido explorar las diversas oportunidades que en materia de turismo activo, ocio y tiempo libre ofrece el que es el mayor lago artificial de Europa.

De una forma divertida y respetuosa con el medio, se ha podido dar a conocer el atractivo de las citadas localidades y el encanto de los paisajes, la flora y la fauna que se pueden encontrar en este lugar emblemático transfronterizo.

Ha sido una forma, además, de ofrecer una alternativa de ocio y dinamización social para complementar los servicios de alojamiento y restauración de la zona y, al mismo tiempo, animar a los emprendedores potenciales para que innoven con este tipo de iniciativas en el medio rural, mejorando con ello la economía local.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Las actividades han sido totalmente gratuitas y se han realizado al aire libre, preferentemente en espacios naturales próximos al embalse de Alqueva. Han estado dirigidas a todo el público en general, estableciéndose grupos mixtos de participantes, habiendo obtenido un mayor éxito de participación entre el público adulto y juvenil.

La mayor parte de los asistentes procedían del propio municipio en el que se han desarrollado cada una de las actividades aunque también han participado personas procedentes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra o Montijo, entre otras localidades extremeñas e incluso de ciudades de fuera de la región como es el caso de Barcelona, Córdoba o Sevilla.

Según una encuesta de satisfacción, el 90 por ciento de los asistentes ha evaluado de forma positiva esta iniciativa y a más de la mitad les ha parecido "muy bien" la organización de las actividades, en general, la actuación y el número de monitores, la adecuación y distribución de las actividades, así como el lugar y horario elegido para la celebración de las mismas. Los días temáticos mejor valorados, con mayor éxito de participación y más atractivos y divertidos para los asistentes han sido el raid de aventura, el día de naturaleza y las actividades de agua.

Asimismo, según esta encuesta, un 82 por ciento cree que la iniciativa es positiva y el 95 por ciento de los encuestados piensa que este tipo de actuaciones deberían repetirse.

Esta actuación está enmarcada dentro del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que la Consejería tiene en marcha junto con entidades de Extremadura y el Alentejo portugués y dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013-Feder.

Finalmente, la "inestimable implicación" de los respectivos ayuntamientos y su "estrecha colaboración" con la administración regional han sido factores "clave" para el éxito de las mismas, destaca el propio ejecutivo extremeño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31