Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Gobierno extremeño, PP e IU coinciden en mostrar su "preocupación" por las cifras del déficit en la región

IU cree que el déficit "no se puede corregir" en un presupuesto "ni en dos" porque supondría "pegarle un mordisco a otros servicios"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno extremeño, PP e IU coinciden en mostrar su "preocupación" por las cifras del déficit en la región El Gobierno extremeño, PP e IU coinciden en mostrar su "preocupación" por las cifras del déficit en la región

La portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el diputado de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, han coincidido en la "preocupación" que sienten por las cifras del déficit en la región que ha dado a conocer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Teniente ha anunciado que el Gobierno regional "tiene la voluntad no sólo de empezar sus políticas de austeridad sino de acelerar esas políticas a la vista de las cuentas" de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Hernández Carrón ha expresado que desde el PP y el Grupo Parlamentario Popular están "tremendamente escandalizados" por las cifras del déficit y ha tachado de "enorme irresponsabilidad" los datos que se están conociendo "por parte del anterior gobierno socialista".

Carrón ha destacado que los datos anunciados este miércoles por Antonio Fernández suponen que "Extremadura se pone entre las comunidades autónomas con más déficit de toda España", un hecho que "viene a demostrar" que en el anterior gobierno "había un matrix contable, una realidad oculta que ahora se está descubriendo".

Asimismo, Pedro Escobar ha subrayado que si el déficit "es más del triple de lo que se había dicho" es para preocuparse y ha puntualizado que "ese déficit no se puede corregir en un ejercicio presupuestario ni en dos" porque "eso supondría pegarle un mordisco a la educación, la sanidad y otros servicios".

"Si hay que aumentar el tope de la deuda pues se aumenta", ha añadido el diputado de IU-Verdes-Siex, quien también ha pedido que "no haya una guerra de cifras" entre PP y PSOE porque las matemáticas es quizás de lo menos manipulable que hay".

Pedro Escobar también ha dicho que IU Verdes-SIEX espera a la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda ante comisión parlamentaria, prevista para el próximo día 23 de septiembre, para "saber si esos datos están inflados" o "qué ha pasado realmente".

Cristina Teniente, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar han hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación este miércoles, tras la reunión mantenida por la portavoz con los grupos parlamentarios.

FACTURAS EN LOS CAJONES

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular también ha destacado que en el presupuesto de 2011 "se han imputado gastos provenientes del 2010" por un valor "de 381 millones de euros", un hecho, según Carrón, que hace "patente que había facturas en los cajones".

"Hay ingresos que se inflaron deliberadamente para que el déficit saliera menos de lo que había", ha apostillado Carrón, que ha ejemplificado con que se introdujeron "partidas de ingresos de deuda histórica que no han entrado" o "de la enajenación de patrimonio", es decir, "de la venta de viviendas que tampoco se han producido".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Carrón ha destacado el "descuadre de las cuentas" ya que son "más de 600 millones de euros más los que hay que sumar", unos datos que, según el portavoz 'popular', "ponen de relieve el debate sobre el techo de gasto y la reforma constitucional".

En ese sentido, Hernández Carrón ha tachado de "vergonzosas" las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que ha pedido "un referéndum sobre estas cuestiones", en alusión al techo de déficit en la Constitución, cuando "él tenía una deuda oculta" y "un déficit oculto" que es "irresponsable, vergonzoso y escandaloso".

IU SE RATIFICA

Sobre la reforma constitucional, Pedro Escobar ha destacado la "profunda coincidencia que hay en los grandes temas" entre PSOE y PP ya que "no pueden ponerse de acuerdo en quien va a ser el capitán del barco" pero "el barco lleva al mismo sitio" y "la misma carga".

Por ello, Escobar dada "la gran coincidencia entre PP y PSOE" ha subrayado "lo bien" que hizo IU-Verdes-Siex "no votando a ninguno de ellos" porque ahora estarían "pringados en un sentido o en otro".

Finalmente, el diputado de IU-Verdes-Siex ha tachado de "vergonzoso" que la ciudadanía "no participe" y ha invitado a los extremeños a que "participen" en las manifestaciones que va a haber este jueves, 1 de septiembre, en Cáceres y Badajoz contra la reforma constitucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31