Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Gobierno de Extremadura se reunirá "en breve" con el sector agrario y los partidos para tratar sobre la PAC

El Gobierno de Extremadura ha anunciado su intención de reunirse "en breve" con representantes del sector agrario y de los partidos políticos para "fijar, lo antes posible, una postura común sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, según avanza la Junta de Extremadura en nota de prensa, el primer paso será convocar a principios de octubre una reunión con el Consejo Asesor Agrario, donde están representadas las principales organizaciones profesionales agrarias.

Posteriormente el Ejecutivo mantendrá encuentros con otros representantes del sector agroganadero, y también con los partidos políticos con representación parlamentaria, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El objetivo de estas reuniones será el "marcar las líneas rojas" de esta reforma para conseguir que "atienda, en la medida de lo posible, las necesidades del sector agrario extremeño".

Así, el Gobierno regional asegura que mantiene la oferta realizada en su día por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el sentido de que los tres partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE e IU- puedan defender una postura común sobre este tema en Bruselas.

Y es que, señala que tras conocer los distintos borradores de esta reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, ha señalado el consejero, el Gobierno de Extremadura ya ha fijado una posición general en defensa de los intereses de la región.

En concreto, el consejero ha reclamado la necesidad de que esta reforma se apoye en "tres principios básicos que no se contemplan en el último borrador presentado", como son una adecuada financiación; estabilidad a lo largo de todo el periodo; y simplificación de trámites y ayudas. El Gobierno extremeño también se opone a la llamada "tasa plana" porque no responde a la diversidad que presentan las producciones extremeñas.

Por otra parte, y ante las declaraciones realizadas sobre este tema por Guillermo Fernández Vara, el Ejecutivo extremeño ha recordado que el 15 de septiembre diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que no se reúne desde marzo, para analizar los borradores de la nueva PAC.

Esa reunión debería haber servido para unificar criterios, fijar una posición común y empezar a buscar puntos de encuentro y posibles alianzas con otros países europeos.

Explica que el ministerio ha contestado asegurando que no se convocará esa Conferencia Sectorial hasta que haya una propuesta firme de la Comisión Europea, lo que está previsto que se produzca el 12 de octubre.

Por este motivo, el Gobierno de Extremadura ha lamentado que "desde el Gobierno central no se haya empezado a trabajar para fijar previamente una postura fuerte y común de todas las comunidades para así poder defender mejor los intereses españoles en una negociación que se prevé larga y complicada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31