Jueves 14/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

Gobierno de Extremadura y cámaras de comercio presentan a los empresarios el Plan de Internacionalización Conjunto

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha presentado esta mañana, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Exhaex), el Plan Conjunto 'Estrategia para la internacionalización de la Economía Extremeña', que el Gobierno de Extremadura ha diseñado junto a las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En esta presentación han participado más de un centenar de empresarios de la región, además de los representantes de ambas Cámaras Comercio, y del resto de representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Extremadura Avante y los agentes sociales y económicos de la región.

Momentos antes de dar comienzo esta presentación de las actuaciones en materia de internacionalización empresarial para 2012, se ha reunido la Mesa de Coordinación del Fomento a la Internacionalización, uno de los elementos recogidos en el denominado Plan 3E, para coordinar los esfuerzos y recursos en la apertura a nuevos mercados por parte del tejido empresarial extremeño.

Este plan conjunto se basa, así, en los pilares que el Plan 3E define para la internacionalización regional, como son la coordinación institucional; la mejora de la competitividad de las empresas; ayudar a redimensionar y hacer más grandes en tamaño a las empresas; y diseñar herramientas personalizadas para cada empresa o agrupación empresarial extremeña.

Miguel Córdoba ha recordado que únicamente un 1,9 por ciento de las empresas extremeñas exportan, y que esta cifra es el "punto de partida" para crear una coyuntura económica que permita a las empresas tener una salida exterior y consolidar la presencia de las que ya están operando en mercados exteriores.

OBJETIVOS GENERALES

Durante 2011 las exportaciones extremeñas han crecido un 12,9 por ciento respecto al año anterior, cuando a nivel nacional la media de crecimiento ha sido de 16,6 por ciento en el mismo periodo.

De esta forma, tanto el Gobierno de Extremadura, como el resto de entidades colaboradores, se marcan como objetivos generales, que las herramientas del plan sirvan para crear empleo e incrementar la cifra de facturación en el exterior, explica la Junta en nota de prensa.

Para llegar a estos objetivos prioritarios, ha subrayado, Miguel Córdoba, se han analizado los sectores y mercados con mayor potencial comercial y se han diseñado una serie de actuaciones para potenciar los mismos.

Unas herramientas a disposición de empresas y emprendedores como acciones de promoción comercial exterior, en ferias y misiones comerciales; formación en materia de comercio exterior; programas de iniciación y consolidación de la exportación; y asesoramiento.

Este plan también incluye medidas de impulso a la comercialización para formar consorcios; o servicios personalizados para empresas desde la Red Comercial Exterior.

Para todo ello, el plan cuenta con un presupuesto global de 11.843.675,52 euros, "que es la suma de esfuerzos de todas la entidades y organismo colaboradores", ha destacado Córdoba.

De este presupuesto, 6'8 millones se destinan a promoción exterior; 2'6 millones a marcas promocionales; 1'1 millón de euros a planes de ayuda e impulso a la internacionalización y otros 1'3 millones para subvenciones directas en materia de comercio exterior.

Finalmente, Miguel Córdoba ha indicado que el objetivo es que los organismos estés coordinados para "no solapar" acciones, y que gracias a este plan único para la región, que está abierto a nuevas aportaciones según las necesidades de empresas y mercados, sirva para que cualquier empresa acuda a cualquiera de las entidades y tenga de primera mano todos los recursos, asesoramiento y herramientas a su disposición.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa Grajera, ha destacado como "fundamental" la colaboración institucional en este proyecto para apoyar a las empresas en su camino internacional, ya que la "vía más fundamental" para que la situación de crisis tiene como "una de las patas de salida" la internacionalización empresarial y por eso se "apuesta" con el Gobierno de Extremadura por estas fórmulas de trabajo.

Ya por último, el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jorge Prieto, ha indicado que este plan conjunto es "necesario" en momentos en los que "los recursos son más escasos" para coordinar "y no tener duplicidades" en las acciones a desarrollar, de forma que "de cara a la empresa todos somos uno", ya que la salida pasa por dirigirse hacia "economías que no están en crisis" como "solución" para la empresa extremeña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31