Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El número cinco de la revista 'Folia Botánica Extremadurensis' describe 10 nuevas especies de plantas para Extremadura

El Grupo de Investigación Habitat, integrado por investigadores del Centro Finca La Orden-Valdesequera y de la Universidad de Extremadura, ha publicado un nuevo número de la revista 'Folia Botanica Extremadurensis', que supone la continuación del trabajo llevado a cabo para difundir el conocimiento de la diversa flora que existe en Extremadura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este volumen se recogen diez nuevas especies, entre las que destacan algunas "absolutamente desconocidas" para Extremadura como Thumus xbrachychaetus, Scolymus xcastaneus y Gagea extremadurensis, y otras de las que no se tenía testimonio de su existencia en la comunidad autónoma, como por ejemplo Festuca durandoi para Badajoz.

Especialmente destacable es el capítulo dedicado a 'Estudios', que en esta ocasión recoge tres trabajos de gran interés. En primer lugar, un estudio pionero, desarrollado en colaboración con la Dirección General del Medio Natural, que ahonda en el conocimiento de la flora de especies vegetales neófitas e invasoras para Extremadura concentradas en la Cuenca del Guadiana Internacional.

Se trata del primer trabajo en el que se incluye un catálogo con más de 370 especies foráneas a nuestro territorio pero que viven aquí, bien porque se han escapado de cultivo o bien porque se han introducido específicamente para su cultivo. Son ajenas a la flora local, pero compiten con ella, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, disponer de un catálogo de estas características es muy importante para conocer posibles amenazas a la conservación de la flora en el territorio, ya que estas especies invasoras desplazan a las autóctonas, siendo un ejemplo reseñable el camalote.

El segundo trabajo se centra en la biología reproductora de un grupo de plantas, Aristolochias, concretamente, que tienen una dependencia muy alta para su polinización de insectos. Es una de las primeras contribuciones que se hacen en Extremadura sobre ese tema por parte de José Luis Pérez-Chiscano, ya que hacer un trabajo de estas características es muy complicado por el seguimiento que requiere.

Por último, la revista recoge sendos estudios sobre otras tantas especies ligadas a un territorio geográfico exclusivo dentro de la Comunidad Autónoma, es decir, endemismos. Un primer ejemplo es la Gagea extremadurensis, que se encuentra exclusivamente en las sierras centrales de la provincia de Badajoz y se describe por primera vez para la Ciencia en este número. El segundo ejemplo se refiere a Centáurea amblensis, especie endémica de Tentudía.

En ambos casos se ha llevado a cabo un estudio "exhaustivo" de las plantas para determinar su distribución, amenazas, etcétera. El hecho de que sólo se den en una determinada zona las convierte en plantas a las que hay que prestar especial atención, puesto que perderlas en esa zona supone perder el patrimonio genético y la especie a nivel mundial. El Herbario HSS del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera alberga testimonios de estas plantas, que pueden consultarse sin necesidad de desplazarse al lugar concreto.

En definitiva, este número de Folia Botanica contribuye de manera global no solamente a poner de manifiesto las novedades en la diversidad de la flora existente en Extremadura, sino también a ordenar el conocimiento sobre dicha diversidad.

ORQUÍDEAS

Por otro lado, dentro de la diversidad florística de Extremadura, las orquídeas ocupan un lugar destacado. Así, la Editora Regional de Extremadura (ERE) ha publicado el libro "Las orquídeas de Extremadura", cuyo autor es el investigador del Centro Finca La Orden-Valdesequera e integrante del Grupo Habitat, Francisco María Vázquez Pardo.

Se trata de una síntesis divulgativa de la monografía publicada en 2009 sobre las orquídeas, que pretende extender su conocimiento a cualquier persona.

Por ello, es una edición especialmente gráfica en la que se ha eliminado la parte científica para dar paso a una información útil que permita encontrar las plantas. Además de revisar lo previamente publicado, esta edición incluye una nueva especie.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31