Jueves 08/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

La Finca La Orden-Valdesequera atribuye la falta de cuajado en el ciruelo japonés a una "incompatibilidad floral"

Un trabajo realizado en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera analiza la falta de cuajado en el ciruelo de tipo japonés, del que Extremadura es una de las principales zonas productoras, y determina que ésta se origina por "un problema de incompatibilidad floral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Finca La Orden-Valdesequera atribuye la falta de cuajado en el ciruelo japonés a una "incompatibilidad floral" La Finca La Orden-Valdesequera atribuye la falta de cuajado en el ciruelo japonés a una "incompatibilidad floral"

El estudio ha sido llevado a cabo por la investigadora Engracia Guerra para la elaboración de su tesis doctoral, titulada 'Polinización y cuajado en ciruelo japonés', que está dirigida, entre otros investigadores, por la doctora del Centro Finca La Orden-Valdesequera Margarita López Corrales.

La relevancia de los resultados obtenidos en este análisis, también desarrollado en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA), deriva de las "importantes pérdidas económicas" generadas por la "falta" de cuajado que presentan algunas variedades de ciruelo en determinados años, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según su autora, el estudio se ha planteado desde "distintos ángulos", ya que ha tenido en cuenta el aspecto agronómico, con el análisis del cuajado en campo mediante polinizaciones cruzadas, y ha abordado la compatibilidad entre variedades a través de la observación de flores al microscopio.

Asimismo, Guerra ha trabajado en el campo de los marcadores moleculares, técnica que "permite determinar la compatibilidad entre las variedades de forma más rápida", ha dicho.

Los resultados obtenidos han determinado que hay una influencia "importante" de la polinización en el cuajado y que, en función del cultivo de polinizador utilizado, se obtienen diferencias en el cuajado final.

El trabajo ha demostrado que la falta de cuajado se origina por "un problema de incompatibilidad floral", por lo que, según concluye el estudio, se necesitan cultivares polinizadores compatibles para generar fruto.

Al respecto, la determinación de los polinizadores "idóneos" para cada variedad ha sido la aportación "fundamental" de esta tesis, también dirigida por los investigadores Ana Wünsch Blanco y Javier Rodrigo García, ambos del CITA de Aragón, y que ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Se trata de una información "muy útil" para los agricultores y de "inmediata" aplicación, tanto para el establecimiento de nuevas plantaciones, en la determinación de variedades compatibles entre sí, como para identificar las causas de falta de cuajado en plantaciones ya establecidas, donde se puede solucionar el problema mediante injertos o a través de la introducción de árboles de cultivares compatibles.

Por otra parte, cabe destacar que hasta la realización de esta tesis eran "muy pocos" los trabajos realizados sobre incompatibilidad de ciruelo japonés y que "se desconocían las necesidades" de polinización de las variedades más utilizadas, recoge la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31