Viernes 15/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

La Feria de los Mayores abre sus puertas en Badajoz con la previsión de recibir 40.000 visitas de Extremadura y Portugal

La XV Feria de los Mayores de Extremadura ha abierto sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde prevé recibir la visita de más de 40.000 personas de la región extremeña y de Portugal hasta el próximo domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La feria ha sido inaugurada este jueves en Ifeba por el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la directora de la feria, Pepa Dueñas, así como autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.

En su intervención, Juan Bravo ha destacado la importancia del colectivo de personas mayores, que representa al 19 por ciento de la población extremeña con un total de 211.600 personas de 65 años en adelante, y que aportan un "bagaje vital" que "muchas veces" no se sabe "aprovechar" y que el conjunto de conocimientos y experiencias atesoradas a lo largo de sus vidas puede enriquecer "de manera muy significativa".

Así, ha remarcado que el Ejecutivo extremeño es "consciente de la validez" de los mayores de la región y dedicará "sus esfuerzos a favorecer un enriquecimiento mutuo".

Además, y debido al envejecimiento de la población, Juan Bravo ha señalado que es "un colectivo en alza", y por tanto "ante un colectivo tan amplio", ha considerado los poderes públicos no pueden quedarse "de brazos cruzados" sino que su obligación es proponer y emprender actuaciones que fomenten un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

En ese sentido, "debemos marcarnos como prioritaria la promoción de la autonomía que conlleva una mejora del bienestar de este colectivo", ha aseverado Bravo, quien ha recordado que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) trabaja para que los mayores "mantengan e incrementen las cotas de calidad de las que son merecedores por derecho propio".

Así, ha informado de que en el stand que han instalado en la Feria de Mayores se llevarán a cabo actividades relacionadas con el "envejecimiento activo".

"DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES"

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha apuntado que dinámicas demográficas como la "fuerte caída de la fecundidad" registrada en España desde finales de 1970, el incremento de la esperanza de vida o el envejecimiento poblacional "contribuyen" a que se "acentúen viejos desequilibrios territoriales con un medio rural que intensifica su envejecimiento y unos municipios urbanos que concentran la mayor parte de las personas mayores".

Así, ha señalado que las ciudades "pueden ver modificado su anterior equilibrio demográfico y deberán hacer frente a dificultades en materia de bienes y servicios, salud, dependencia y transportes" y ha subrayado a este respecto que los mayores son "un numeroso y activo grupo de población al que sólo se le conquista con proyectos serios, ayudas directas y programas concretos".

El primer edil pacense ha señalado así mismo que el ayuntamiento pacense tiene competencias "muy limitadas" relativas a los mayores, a los que atienden en áreas relativas al ocio, salud y ayudas sociales directas y ha considerado que "al resto de administraciones hay que exigirle que en época de recortes, éstos no afecten a quienes más lo necesitan, y los mayores son uno de los grupos sociales más vulnerables".

"COHESIÓN SOCIAL"

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, ha considerado que "desde hace un par de años" en España el número de mayores de 65 años supera a los menores de 15, lo cual "refleja sin duda el éxito de los sistemas de protección social" y los avances que "han caracterizado" el Estado de Bienestar del país.

"Unos avances que no podemos perder en el futuro si hacemos un esfuerzo colectivo que garantice además de la cohesión social la igualdad de trato y la solidaridad entre generaciones", ha señalado Cortés, quien ha apuntado que los responsables políticos debe comprometerse.

Centrada en áreas de actuación como la institucional, comercial y profesional, lúdica, cultural y deportiva, en la Feria de los Mayores están presentes el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz, el Sepad, Cruz Roja Española, el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) o la ONCE y cuenta con distintas actividades entre las que cabe destacar el Día de la Familia, que se celebrará el domingo día 12.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31