Lunes 19/02/2018.

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FETE-UGT reclama "criterios especiales" para mantener o implantar ciclos formativos en zonas rurales de Extremadura

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Extremadura ha reclamado el "establecimiento de criterios especiales" para el mantenimiento o la implantación de ciclos formativos en las zonas rurales de la región.
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Una petición que este sindicato realiza tras la eliminación para este año por parte de la Consejería de Educación del primer curso del ciclo formativo de Administración y Finanzas en el IES San Pedro de Alcántara, situado en Alcántara (Cáceres), por falta de alumnado, que ha calificado de "extemporánea".

Y es que, según ha señalado FETE-UGT en nota de prensa, este centro ya tenía elaborada la programación, el horario del ciclo y llevaba dos semanas de clase, por tanto esta decisión "manifiesta no sólo improvisación sino también la urgente necesidad de definir una política especial de mantenimiento e implantación de ciclos formativos en las zonas rurales".

Sobre esta decisión, FETE-UGT ha recordado que en la reunión sindical que mantuvo con la Dirección General de Formación Profesional del día 4 de octubre, expuso que, dada la posibilidad de contar con seis alumnos y el centro ya había planificado el curso con todas las tareas docentes y del alumnado, la administración "debería hacer un esfuerzo y permitir la continuidad de la actividad académica durante el curso 2011-12, lo que evitaría perjuicios para el profesorado y alumnado".

No obstante, señala que una vez que la Consejería ha tomado la decisión de suprimir el citado ciclo, FETE-UGT "espera que cumpla los compromisos adquiridos", como que el traslado de los alumnos a otros centros sea financiado por la consejería, y que el profesorado afectado no sea perjudicado en sus condiciones laborales.

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Estas circunstancias "han puesto de manifiesto una realidad educativa de las zonas rurales extremeñas", donde existen "pocos alumnos en los centros y tendencia de la administración a suprimir servicios educativos, en este caso, ciclos formativos".

Una realidad que, según asevera el sindicato, requiere que el Consejo Regional de la Formación Profesional "estudie la casuística, para adaptar la oferta de formación profesional en el medio rural", con el fin de que "responda no sólo a los intereses del entorno del tejido productivo, sino a las demandas personales y de la sociedad".

El objetivo es "revitalizar las zonas rurales y no fomentar el abandono de los jóvenes de sus localidades de origen", por lo que este sindicato apuesta por el establecimiento de "criterios" para la implantación, mantenimiento, y supresión de ciclos formativos en las zonas rurales.

Deberían ser "criterios flexibles de alumnado, de desarrollo económico y social comarcal, de mantenimiento en el tiempo de los ciclos, de participación de la comunidad educativa y social, y de la no eliminación de ciclos con un criterio exclusivamente economicista".

Asimismo, FETE-UGT considera que la implantación y el mantenimiento de estas enseñanzas deben estar acompañados de campañas informativas y políticas sociales que favorezcan, con la implicación de los agentes sociales y económicos representativos, la matriculación de alumnos y la incorporación de jóvenes al sistema educativo, a los programas y ciclos formativos, en el medio rural.

En este sentido, el sindicato ha reclamado a la Consejería de Educación y Cultura que tenga en cuenta estas aportaciones en el proceso de "reorganización de la oferta de formación profesional" que quiere llevar a cabo.

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