Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Extremadura piensa en Galicia como comunidad aliada para exigir otro modelo de financiación

Aunque la vicepresidenta extremeña admite que el Gobierno actual "no tienen ninguna intención de abrir el debate"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Extremadura piensa en Galicia como comunidad aliada para exigir otro modelo de financiación Extremadura piensa en Galicia como comunidad aliada para exigir otro modelo de financiación

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, la 'popular' Cristina Teniente, piensa en Galicia como posible aliada a la hora de exigir una nueva reforma del modelo de financiación autonómica, planteamiento que la comunidad extremeña prevé plantear en la sesión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Teniente apunta que "los aliados que tiene Extremadura" en esta iniciativa son aquellas comunidades con una "estructura poblacional" caracterizada también por el envejecimiento y la dispersión, lo cual les obliga a tener un "planteamiento similar" al extremeño.

"Y fundamentalmente me estoy refiriendo a Galicia", ha apostillado la vicepresidenta, quien ha recordado que la comunidad gallega fue "reivindicativa" cuando se produjo la negociación del modelo actual, en la que "peleaba" para que "la variable de población no fuera determinante".

No obstante, la también portavoz del Gobierno de José Antonio Monago ha apostillado que considera "aliados" de Extremadura "a todos los que creen en el principio de solidaridad", dado que el modelo de financiación vigente "es insolidario" y provoca que la comunidad extremeña "no tenga financiación suficiente". Ello se debe, indica, a que se basa sobre todo en un reparto de los fondos en función de la población, minimizando el resto de factores.

En el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, Teniente ha admitido no obstante que la reivindicación de una reforma de dicho modelo se planteará pero no avanzará porque el Gobierno "actual no tiene ninguna intención de abrir el debate nuevamente".

"Ya no hay nada más que hablar con el Gobierno central porque no hay más que negociar, y evidentemente habrá que dar los pasos con el futuro gobierno", ha sentenciado Teniente este miércoles desde su despacho en la sede de la Presidencia regional, en Mérida.

Preguntada sobre si ha habido algún tipo de contacto formal con Galicia o con otras comunidades que podrían compartir el propósito de Extremadura, Teniente ha precisado que no ha habido una "reunión oficial hasta la fecha, pero desde luego seguramente la va a haber".

MENOS CONVERGENCIA

Respecto a sus críticas al modelo actual por "insolidario", la a su vez consejera de Empleo, Empresa e Innovación explica que tanto el envejecimiento como la dispersión poblacional encarecen "notablemente la prestación de servicios", además de tratarse de dos variables que afectan particularmente a las regiones que se encuentran "en un nivel de convergencia más alejado de la media". "Si se parte de esas premisas, se está quebrando el principio de solidaridad", apostilla.

En cuanto a si considera que en la reunión del CPFF podría abrirse un 'conflicto institucional' entre Gobierno y autonomías, la vicepresidenta extremeña quiere "pensar que no" será así, sino que se alcanzará "una posición de equilibrio".

Teniente considera preciso poner "las bases" para que las comunidades, que son las que prestan los "servicios esenciales", tengan "capacidad suficiente" financiera. Así, espera que se consigan "puntos de encuentro y de acuerdo para que el sistema sea sostenible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31