Miércoles 22/11/2017.

| Badajoz

Badajoz

Extremadura advierte de que no se "va a rendir" en defender sus intereses contra el decreto de las renovables

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha advertido de que su Ejecutivo no se "va a rendir" y continuará "insistiendo y trabajando en favor de los intereses" de la región contra el "injusto" real decreto que suspende las primas a las instalaciones de energía renovable.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Echávarri ha reiterado el "desacuerdo" del Gobierno de Extremadura con la suspensión de estas ayudas al sector "tal y como se ha llevado a cabo", en lo que considera una decisión del Gobierno central "injusta" para Extremadura, "insolidaria para el sector, que genera incertidumbre entre los empresarios y que desmotiva a los emprendedores".

El titular regional de Energía se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia que ha protagonizado, a petición propia, en el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre las medidas impulsadas por el Gobierno regional en materia de energías renovables.

Así, Echávarri ha explicado que tras la aprobación de este real decreto, la Junta de Extremadura ha realizado cinco peticiones al Gobierno central, que pasan por aclarar el marco temporal de las medidas contempladas en ese decreto; establecer un régimen específico tanto para permitir un balance neto de electricidad, otro para instalaciones de biomasa y cogeneración y otro para instalaciones de energía solar y termoeléctrica de carácter innovador y alta eficiencia energética.

Se trata de unas peticiones "compatibles" con el real decreto, que Echávarri ha tildado de "viables, justas y razonables", que "ya están sobre la mesa del ministro" y Extremadura va a defender "con uñas y dientes", ha dicho el consejero.

Así, y aunque ha reconocido que "no va a ser fácil", ha advertido de que el Gobierno regional no se "va a rendir" y va a seguir "insistiendo y trabajando en favor de los intereses de Extremadura".

"Esperamos que el Gobierno incluya el desarrollo de las energías renovables en la ecuación de presente y futuro de la política económica", ha señalado el consejero, quien ha aseverado el Gobierno de Extremadura no va "a dejar tirado" a este sector, al que seguirá "respaldando a pesar de las adversidades" y en el que sigue "creyendo".

Finalmente, el consejero ha confiado en contar "con el apoyo de los grupos parlamentarios en esta tarea", ha dicho. "Si estamos todos juntos, si trabajamos codo con codo, seremos mucho más fuertes", ha concluido Echávarri.

IU HABLA DE "GRAN FAENA" PARA LA REGIÓN

Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha lamentado que el "decretazo" aprobado por el Gobierno central que deja en suspenso las primas a las instalaciones de energía renovable, va a hacer una "gran faena" a Extremadura.

Y es que el de las energías renovables, es un "sector muy importante, estratégico para Extremadura", y ha considerado que la planificación energética "debe hacerse a corto y medio plazo".

Por eso, ha considerado un "gesto precipitado e impulsivo" del nuevo ministro de Industria el elaborar este "decretazo", que a juicio del portavoz de IU viene a "romper" el "marco" que había establecido el Plan Energético Nacional hasta 2020.

Escobar ha insistido en que se trata de un "sector muy importante, estratégico para Extremadura", por lo que ha lamentado que este "decretazo" hace un "daño directo" a Extremadura ya que en los últimos años había "pocos sectores económicos que dieron esperanza" a esta comunidad, y éste era uno de ellos, y así se recoge en los diversos pactos firmados en los últimos años.

Finalmente, Pedro Escobar se ha mostrado "seguro" de que si el Gobierno de la nación fuera de distinto color político que el de la región, éste presentaría una enmienda a la totalidad del decreto.

PARA EL PSOE ES UN "EXPOLIO"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado el "papelón" que tiene que hacer el consejero Echávarri en este asunto tras el decreto elaborado por el gobierno central del PP, y que supone un "expolio" a la región.

Rodríguez Osuna ha asegurado que el Gobierno central no va a tener "excepciones" con ninguna región, y "tampoco va a haber moratoria", ha aseverado el diputado socialista, quien ha criticado la poca capacidad de influencia del Ejecutivo extremeño sobre el central.

Así, ha reclamado que se retire este real decreto, o que al menos se tramite como proyecto de ley o se ponga en marcha una mesa con las comunidades autónomas para debatirlo.

"Y todo esto para ahorrarse 160 millones de euros al año en primas, cuando la inversión en una sola termosolar es de 250 millones", ha apuntado Rodríguez Osuna, quien ha lamentado que con este decreto "han ganado los grandes grupos eléctricos", a los que "no se les ha pedido ningún esfuerzo".

En ese sentido, el diputado socialista ha apostado por "generar certidumbre" lo cual "no es posible sin plazos y sin un marco regulador", y ha mostrado el apoyo del PSOE al Ejecutivo regional a la hora de reivindicar ante el Gobierno central contra este decreto.

"GRAN POTENCIAL MERMADO", DICE EL PP

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reiterado el rechazo del PP a este real decreto, ya que "Extremadura cuenta con un gran potencial que se va a ver mermado con iniciativas como esta".

"A nosotros nos hubiera gustado que se hubiese hecho de otra manera", ha reconocido Hernández Carrón, quien ha aseverado que el Gobierno regional reaccionó "inmediatamente" contra esta medida.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha reiterado que el Gobierno regional ha sido "suficientemente claro", al reconocer que no le gusta "para nada el real decreto, ni cómo se ha hecho ni cómo se ha aprobado".

Ha añadido que el Gobierno regional ha "rechazado el decreto porque perjudica los intereses de Extremadura", y ha mostrado su apuesta por las energías renovables.

"Vamos a seguir trabajando con todo el ahínco posible" y "seguir insistiendo" en las reivindicaciones de Extremadura, ya que a juicio del consejero, ese real decreto "todavía tiene desarrollo y que todavía se puede modificar", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30