Sábado 03/12/2016.

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Extremadura promueve un frente común con Madrid, C-LM y Aragón para que la UE priorice el eje de mercancías por Badajoz

Monago advierte de que si Europa priorizase el Corredor Atlántico la Plataforma Logística del Suroeste quedaría sin contenido
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Extremadura promueve un frente común con Madrid, C-LM y Aragón para que la UE priorice el eje de mercancías por Badajoz Extremadura promueve un frente común con Madrid, C-LM y Aragón para que la UE priorice el eje de mercancías por Badajoz

Extremadura promoverá un frente común con las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón para que la Unión Europea confirme que el eje ferroviario de mercancías que, entre Portugal y Francia, cruzará España será el que entra por Badajoz y no el denominado 'Corredor Atlántico'.

La viabilidad del proyecto de Plataforma Logística del Suroeste, que se ubicará en Badajoz-Elvas, depende fundamentalmente de que el eje ferroviario que entra en España por la capital pacense sea el elegido como prioritario por la UE y no otro.

En concreto, el eje que pasa por Extremadura sale del puerto de Sines, al sur de Lisboa, ingresa en España por Badajoz y transita posteriormente por Puertollano, Madrid y Zaragoza, para entrar en Francia a través del Pirineo central.

En la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, en 2003, los gobiernos español y portugués firmaron un acuerdo por el cual daban a esta infraestructura un carácter estratégico y prioritario, que luego fue corroborado por la UE en 2004. En cuanto al Corredor Atlántico, transcurre entre Oporto, Valladolid e Irún, evitando en su trayecto la capital de España.

El próximo mes de octubre es la fecha prevista para que la Comisión Europea confirme de forma definitiva cuál es el eje que considera prioritario, dentro de la Península Ibérica, para discurrirá el transporte pesado de mercancías desde Sines hasta el resto del territorio de la Unión Europea.

MONAGO, EN ALERTA

El motivo por el cual la Junta de Extremadura, con su nuevo presidente, el 'popular' José Antonio Monago, a la cabeza ha iniciado movimientos para constituir una especie de lobby o grupo de interés con las otras comunidades por las que pasa el ramal es que el Gobierno vasco y el denominado Grupo de Transporte de la Comisión del Atlántico están realizando contactos para influir en el Gobierno español y en la UE para que el eje prioritario sea el Corredor Atlántico.

El País Vasco contaría con el apoyo de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia. El Gobierno vasco ha realizado declaraciones dando por sentado el apoyo del Ministerio de Fomento al Corredor Atlántico.

Monago ha mostrado su preocupación por este asunto este miércoles en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha avanzado que mañana jueves impulsará en el parlamento regional una declaración institucional destinada a que el Gobierno español dé su apoyo explícito al eje que entra por Badajoz, en cumplimiento de los acuerdos de Figueira da Foz.

Además, el próximo viernes prevé celebrar una primera reunión, en el ámbito extremeño, del Grupo de Transportes a favor del eje por Badajoz, en la que en principio participarían sindicatos, patronal, partidos, cajas, grandes ayuntamientos, universidad, y principales agentes económicos y sociales de la región.

Así mismo, Monago ya ha mantenido contactos para próximas reuniones más avanzadas con las presidentas de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y prevé hacerlo en breve con la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha advertido de que si la Comisión Europea decidiera dar prioridad al Corredor Atlántico, la Plataforma Logística del Suroeste de Badajoz-Elvas, un proyecto "fundamental" para el futuro de Extremadura, quedaría "vaciada de contenido". En el caso de Aragón, resultaría seriamente perjudicada la Plataforma Logística de Zaragoza, ya constituida y en funcionamiento.

Fuentes de la Junta de Extremadura han alertado de la importancia de mantener la prioridad del eje por Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza, toda vez que el tráfico de mercancías por la Península Ibérica alcanzará una enorme relevancia a partir de 2014, cuando se abra el Canal de Panamá tras las obras de ampliación que permitirán el paso de buques de mayor calado, como los que suelen salir del puerto chino de Shangai.

En esa circunstancia, el puerto portugués de Sines, dada su capacidad, será crucial para la descarga de mercancías con destino al continente europeo.

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