Jueves 15/11/2018.

| Badajoz

Badajoz

Extremadura defenderá en Conferencia Sectorial de Agricultura un documento de medidas "urgentes" frente a la sequía

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha anunciado que presentará en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el próximo lunes en Madrid, fuera del orden del día, un documento conjunto planteado por las organizaciones agrarias y cooperativas de la región, y el cual incluye diferentes medidas "urgentes" encaminadas a paliar las consecuencias de la sequía en el campo extremeño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una reunión este jueves en Mérida con organizaciones agrarias y cooperativas previa a la constitución de la Mesa de la Sequía regional, que será creada formalmente en futuros encuentros, Echávarri ha destacado que tanto el Gobierno regional como las organizaciones agrarias consideran "grave" la situación provocada como consecuencia de la ausencia de lluvias, especialmente en pastos, cereales de invierno y el olivar.

"No vamos a estar regateando si es más o menos (el impacto), todas ellas (las organizaciones agrarias y cooperativas) están de acuerdo y también la Administración está de acuerdo en el volumen que supone", ha señalado.

Ha explicado así que en el documento que llevará a la Conferencia Sectorial el sector defiende una rebaja en los módulos del IRPF; así como la "posibilidad" de plantear un aplazamiento en la amortización de capital que vence este año de los préstamos que tienen pedidos ganaderos, para que "la amortización en vez de en cuatro años se pudiera hacer en ocho años".

Echávarri también ha explicado que en futuras reuniones con el sector se evaluará el "impacto total" de la sequía, aunque ha insistido en que los "daños" en la actualidad ya "son importantes" en cereales de invierno, pastos y en ganado (por el coste generado por la compra de piensos que es necesaria a día de hoy).

En el encuentro de este jueves también ha sido abordada la posibilidad de establecer unos criterios "más objetivos" para la declaración de los diferentes niveles de sequía de cara al abono de seguros agrarios, ha explicado el consejero.

NIVEL GRAVE DE SEQUÍA

Asimismo, en cuanto a la reclamación de las organizaciones agrarias de que sea declarado el nivel grave de sequía, Echávarri ha apuntado que se trata de una medida de carácter nacional que está siendo solicitada por "todas" las comunidades autónomas.

En este sentido, ha avanzado que según le ha transmitido el ministro de Agricultura, éste es "consciente" de la situación de sequía y está "preparando las medidas oportunas para paliar en lo que se pueda el drama de la sequía, que es importante este año".

No obstante, ha señalado que el ministro le ha transmitido que para la publicación de un decreto estatal de sequía "aún es un poco pronto". "Vamos a esperar unos días a que termine el invierno porque es mejor tener un decreto en el que quepan todas las medidas posibles que no tener que después modificarlo", ha apuntado.

PÉRDIDAS

Sobre las pérdidas de en torno a 100 millones de euros que está generando la ausencia de lluvias en el campo extremeño, según cifran las organizaciones agrarias, Echávarri ha coincidido con dicho dato de forma aproximada, aunque ha reconocido que "es muy difícil dar una cifra".

"No hemos discutido las pérdidas, ellos (las organizaciones agrarias y cooperativas) tienen unos datos que son unos datos que tiene la consejería y estamos todos de acuerdo con él, pueden ser las pérdidas que pueda haber en el momento", ha declarado el consejero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30