Domingo 11/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Expertos consideran "fundamental" aunar viticultura, enología y comercio para elaborar vinos extremeños "competitivos"

Expertos consideran "fundamental" aunar viticultura, enología y comercio para elaborar vinos extremeños "competitivos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos consideran "fundamental" aunar viticultura, enología y comercio para elaborar vinos extremeños "competitivos" Expertos consideran "fundamental" aunar viticultura, enología y comercio para elaborar vinos extremeños "competitivos"

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el I Foro de Debate Tecnológico sobre Vitivinicultura organizado por el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera.

Este encuentro ha reunido a profesionales de este sector, entre investigadores, cooperativas, bodegueros y viticultores, quienes han debatido sobre los principales problemas tecnológicos que rodean el mundo vitivinícola, con el objetivo de propiciar el intercambio de información y la reflexión para sentar las bases de una futura colaboración entre todos los agentes implicados, fundamentalmente en el ámbito de la investigación.

En este sentido, todos han coincidido en señalar la búsqueda de nuevas variedades de uva como una alternativa a tener en cuenta para diferenciar nuestros caldos del resto, bien a través de la recuperación de variedades autóctonas, bien mediante programas de mejora genética e incluso a través del estudio del comportamiento de variedades propias de Portugal e Hispanoamérica en las condiciones de clima y suelo de Extremadura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este campo, el Centro Finca La Orden-Valdesequera trabaja desde hace años en un Programa de Selección Clonal con variedades blancas orientado a la obtención de clones productivos. En la actualidad, el Centro le ha dado un nuevo impulso recuperando variedades que se habían perdido, así como potenciando las variedades minoritarias, todas ellas autóctonas.

Otro de los problemas a los que se enfrentan a diario los viticultores es la presencia en sus campos de plagas y enfermedades, como la yesca, una enfermedad producida por un hongo con especial incidencia este año, cuya solución es muy complicada.

Para minimizar el efecto de este tipo de infecciones, expertos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura recomiendan tratamientos de invierno después de la poda, sobre todo en plantaciones nuevas, además de una correcta desinfección del suelo.

Por otro lado, el excesivo calor propio del clima extremeño provoca que la madurez fenólica de la uva no se produzca al mismo tiempo que su madurez tecnológica, lo que genera problemas a la hora de elaborar vinos tintos con una calidad constante.

Aquí juegan un papel fundamental los centros de investigación, ya que es muy importante estudiar nuevas técnicas que reduzcan el cambio climático en cepa. Además es necesario hacerlo por zonas, puesto que las condiciones del norte de Extremadura no son las mismas que las del sur.

A lo largo de la jornada también se puso de manifiesto la importancia de definir el modelo de mercado en el que queremos estar para actuar en consecuencia. Elegir entre calidad y producción puede ayudar al viticultor a tomar las decisiones adecuadas en cuanto a variedades, sistemas de conducción, manejos, estructuras de viñedos, técnicas de cultivo, etcétera.

En cualquier caso, es necesario potenciar el valor añadido y diferenciador de los vinos extremeños, impulsando la Denominación de Origen y el Consejo Regulador. Extremadura dispone de unos caldos perfectamente capaces de competir en el mercado con otras zonas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31