Domingo 11/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Escobar considera una "buena noticia" el recurso a la Ley del Suelo porque era una "barbaridad"

Cree que el Gobierno ha recurrido con el PP en la Junta para evitar una "bofetada" a Vara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Escobar considera una "buena noticia" el recurso a la Ley del Suelo porque era una "barbaridad" Escobar considera una "buena noticia" el recurso a la Ley del Suelo porque era una "barbaridad"

El coordinador de IU Extremadura y diputado en la Asamblea, Pedro Escobar, ha considerado una "buena noticia" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la reforma de la Ley del Suelo de Extremadura porque ésta era "una barbaridad".

Al mismo tiempo, Escobar muestra irónicamente su sorpresa por haberse planteado el recurso "sólo una semana después" de que la Junta cambiase de color político.

Escobar ha considerado que, de presentarse con el PSOE al frente de la Junta, el recurso hubiera supuesto "una bofetada que el señor Chaves le daba al señor Vara". "Hubiera puesto en entredicho al gobierno de la comunidad, siendo del mismo color político que el nacional", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

La modificación recurrida por el Gobierno nacional es sobre varios apartados del artículo único de la Ley 9/2010, que modificaba la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura de 2001.

A juicio de Escobar la modificación de 2010 convertía "en urbanizable casi todo el suelo extremeño", algo que es una "barbaridad", y ha recordado que ya en la elaboración del programa electoral de IU Extremadura se llegó a la conclusión de que era "perfectamente recurrible".

Esta reforma de la ley de 2001, en opinión de Escobar, "prácticamente quita todas las protecciones, liberaliza el suelo y abre las puertas a construir en cualquier sitio".

Al respecto ha hecho referencia a la situación creada en numerosos municipios de la región con construcciones "fuera de la ordenación", por lo que la modificación ahora recurrida se realizó, según ha dicho, para "meter en ordenación" todas esas construcciones, entre ellas algunas pertenecientes a "altos cargos socialistas", lo que provocó su "pequeño escándalo en su momento".

"Había una situación creada que exigía una regularización; esa ley vino a resolver esa situación de hecho que sobrepasaba los límites de la ley de 2001 y se hizo de tal manera que la gente se iba prácticamente de rositas, sin pagar sanciones", ha asegurado.

"Nos alegramos de que el Gobierno de la nación a través del señor Chaves haya planteado la inconstitucionalidad de esa ley que suprime las protecciones que había y las limitaciones sobre el suelo para construcción", ha aseverado Escobar.

"Nosotros no podíamos recurrirla (la ley) porque para hacer un recurso de ese tipo hace falta mucho dinero", ha dicho, más si se une que en la pasada legislatura IU no contaba con representación, por lo que sus miembros se limitaron al "derecho al pataleo" respecto de una modificación ante la que no estaban de acuerdo.

Para el coordinador regional de IU, la Ley del Suelo de Extremadura "siempre ha sido muy polémica", e incluso ha llegado a decir que "parece una ley omnibus, de esas que según las circunstancias que se presentan pues la van modificando".

Sobre la última modificación realizada en el mes de marzo pasado de esta ley con el objetivo de, como aseguró el Gobierno de la Junta en su día, "aclarar" la intención de dicha norma respecto a la autorización de actuaciones en suelo no urbanizable protegido, como la referida al PIR Isla de Valdecañas, Escobar ha dicho que imagina que será "corregido". "Esperamos que sea corregido", ha añadido.

Según indicó Escobar, esta última modificación fue a raíz de una sentencia que respondía a una reclamación de grupos ecologistas contrarios al proyecto de Valdecañas.

"Lo que hace un mes era ilegal, ahora es legal", ha aseverado en relación a este último cambio, acordado entre PP y PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31