Miércoles 15/08/2018.

| Badajoz

Badajoz

Escobar (IU) apunta sobre el caso Bárcenas que publicar la declaración de la renta no implica "encontrar dinero negro"

Se muestra dispuesto a publicar su declaración de la renta, aunque no "respondiendo a la presión de nadie"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, se ha mostrado este jueves dispuesto a publicar su declaración de la renta, aunque ha matizado que el hecho de publicarla no implica "encontrar dinero negro", en alusión al 'caso Bárcenas'.

De este modo, y a preguntas de los periodistas antes de una comisión parlamentaria sobre economía celebrada este jueves, Escobar ha aseverado que "en las declaraciones de la renta no se puede encontrar dinero negro, ninguno".

"¿Ustedes creen que los sobres que, supuestamente repartió Bárcenas, están en la declaración de la renta de alguien? ¿Alguien cree que se va a encontrar dinero negro en la declaración de la renta? o se tiene un desconocimiento absoluto de lo que es el mecanismo o es que, trato de buscar un adjetivo que no se a ofensivo para nadie...", ha declarado Escobar.

De este modo, ha defendido que la transparencia "está en otro tipo de cosas, están en las adjudicaciones de obras que se hacen, los contratos que se hacen, y por supuesto, que se conozcan los ingresos que tenemos los diputados, sin ningún problema".

Por ello, Pedro Escobar ha sostenido que pensar que, a través de la declaración de la renta "va a haber transparencia en este país", es "pecar de ingenuo, de una ingenuidad impropia de personas que han tenido responsabilidad política".

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Por otro lado, Escobar se ha mostrado este jueves dispuesto a publicar su declaración de la renta, como ha hecho el también diputado de la coalición Víctor Casco, aunque no "respondiendo a la presión de nadie, ni a la presión mediática ni a la presión política".

Escobar ha destacado que sus rentas "son absolutamente transparentes", y ha añadido que, "cuando sea necesario", las mostrará. "Pero no porque me sienta por el qué dirán...", ha aseverado.

De este modo ha matizado que Víctor Casco "es perfectamente autónomo, si se siente obligado para aclarar dudas, o para disolver sospechas sobre la declaración de la renta".

"Como ahora está de moda este tema, pues yo respondo, para que quede clarito... yo la publicaré cuando tenga que publicarlas, porque el nivel de transparencia que hay en estos momentos, y los mecanismos de transparencia que hay que hay son los que instalaron el Partido Socialista y el Partido Popular", ha criticado Escobar.

El portavoz de IU-Verdes-SIEX ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE haya registrado una propuesta de pronunciamiento en la que pide que el Parlamento de Extremadura publique en su página web la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los diputados de los últimos cinco años.

Cabe recordar además que el diputado, y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha presentado su su última nómina, de diciembre de 2012, y un resumen de su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011, mientras que el diputado Víctor Casco ha publicado su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011.

CAMBIAR EL REGLAMENTO

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX ha insistido de igual modo en que para publicar la declaraciones de la renta es necesario cambiar el reglamento de la cámara extremeña.

"Los que hasta este momento han establecido este nivel de transparencia son lo que ahora dan marcha atrás: bienvenido sea, no tengo ningún problema en mostrar mi declaración de la renta, y a lo mejor se la doy, no porque me presiones o por el qué dirán(...) me parece que hacemos un mal favor, porque ahora vamos todos corriendo, justificando", ha expresado Escobar.

Así, ha destacado que la propuesta socialista "no va para cambiar el reglamento, la propuesta socialista va contra su reglamento, lo que proponía el PSOE va contra el reglamento, contra su reglamento".

"Proponga usted que se cambie el reglamento, que nosotros lo vamos a apoyar sin ningún género de dudas", ha expresado Escobar, que ha añadido que hay una comisión "que está elaborando el reglamento, y en ese trabajo que está haciendo la comisión (...) se contemplará esa cosa y otras.

De este modo, el dirigente de la coalición ha dicho que le "sorprende" que el Partido Socialista "haga una propuesta contra el reglamento". "No sé si es que no se lo ha leído, o de reprende le ha entrado el furor de la transparencia por el qué dirán, por el tema de Plasencia, por lo que está sucediendo en Madrid, y que forma parte de una cortina de humo para ponernos a todos bajo sospecha", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31