Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

'Dehesa de Extremadura' arranca su nueva campaña en la tradicional Feria de Zafra

La DOP ofrecerá en su stand degustaciones diarias de jamón ibérico de bellota y de cebo de campo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Dehesa de Extremadura' arranca su nueva campaña en la tradicional Feria de Zafra 'Dehesa de Extremadura' arranca su nueva campaña en la tradicional Feria de Zafra

La Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura' estará presente una edición más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Del 29 de septiembre al 5 de octubre, ofrecerá degustaciones diarias en su stand de jamón ibérico de bellota y de cebo de campo, e informará sobre las normas de explotación que regirán la campaña.

El presidente de la DOP 'Dehesa de Extremadura', Heraclio Narváez, explica que esta cita anual supone el punto de partida de la campaña 2011-2012.

"Es el inicio de la montanera, donde se toman las primeras impresiones de cómo puede desarrollarse, y se aprovecha la ocasión para que el ganadero comience la inscripción de las diferentes partidas que controlará el Consejo Regulador", ha explicado.

Eminentemente ganadera, la Feria de Zafra es también un importante punto de encuentro para todo el sector del ibérico. La elaboración anual de unas normas de explotación y la adecuada información a los ganaderos e industriales se considera una labor imprescindible para la buena práctica de la producción y elaboración de los jamones y paletas que salen al mercado bajo el amparo de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura'.

FERIA HISTÓRICA Y MULTITUDINARIA

La ciudad extremeña de Zafra celebra anualmente, desde el siglo XIV, uno de los principales y más importantes acontecimientos ganaderos de todo el país. Es la feria que mayor número de ganaderos congrega, y cita obligada para conseguir los mejores ejemplares de ganado e imponer los precios que se convertirán en referencia.

Con una asistencia de millón y medio de personas, la feria ofrece además un extenso programa de actividades en sus instalaciones como concursos de caballos, bailes, corridas de toros, talleres infantiles, teatro, y eventos deportivos.

CONSEJO REGULADOR DOP 'DEHESA DE EXTREMADURA'

Los jamones y paletas amparados por la DOP 'Dehesa de Extremadura' se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca 'Dehesa de Extremadura' y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de 8 hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de 3 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31