Viernes 24/11/2017.

| Badajoz

Badajoz

Más de 49.000 kilos de queso DOP Torta del Casar se consumirán estas Navidades

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar prevé un consumo de más de 49.000 kilos de quesos, unas 74.000 unidades para estas Navidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque el año aún no ha terminado, la previsión de certificación 2011 se sitúa cerca de los 380.000 kilos de queso, que se corresponden con más de 525.000 unidades. El formato que más ha crecido este año es el que se sitúa en los 350 gramos en detrimento del formato de 1 Kilogramo,.

Esta cifra es calculada según los datos de ventas de los diez primeros meses del año 2011 y "las previsiones que se tienen de las queserías para final del año" explica el director de la DOP, Javier Muñoz, que añade que "durante los meses de noviembre y diciembre se produce en torno al el 25 por ciento de su consumo", añade Muñoz en nota de prensa.

Con 10 queserías certificadas, el 40 por ciento del consumo se realiza en Extremadura y el resto se comercializa principalmente en Madrid, el arco Mediterráneo, País Vasco, Galicia y Andalucía.

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, se observa la tendencia de los mercados a solicitar el formato pequeño de 350 gramos cada vez más, pasando de las 25.000 unidades en 2010 a 71.000 que se prevén en 2011.

DECÁLOGO DE LA TORTA DEL CASAR

Elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal y sal, se trata de un queso completamente natural que requiere al menos dos meses de tiempo de maduración.

Su ligera y fina corteza de tonos dorados, una pasta entre blanca y marfil, su textura cremosa, el aroma intenso, y un gusto ligeramente amargo y muy poco salado son algunas de las características de un queso que se puede identificar bajo el distintivo rojo y oro de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad que sólo puede ofrecer la Denominación de Origen Protegida.

Además, la Torta del Casar puede tomarse durante todo el año. El saber hacer de ganaderos y queseros, que ha hecho posible la existencia de este queso de calidad excepcional, ha permitido que la Torta sea un queso para degustar en cualquier época.

Ya sea en los puntos de venta directa de las propias queserías, en los establecimientos de alimentación o a través de la Tienda Internet que el propio Consejo Regulador tiene en www.tortadelcasar.eu, cualquiera puede adquirir este manjar.

Ahora bien, una vez comprado, este producto requiere algunos sencillos cuidados como que el plástico protector debe retirarse y mantenerse hasta su consumo a una temperatura que no supere los 10 grados. Ya una vez abierto el envase, es conveniente consumirlo en un tiempo máximo de entre 15 y 20 días.

A la hora de servirlo a la mesa, para disfrutar "plenamente" de las cualidades de su textura, aroma y gusto, es necesario que la temperatura del queso oscile en torno a los 21 grados. Para ello debe bastar con dejarle desde el día anterior a temperatura ambiente o, en su caso, utilizar una fuente de calor suave e indirecta, pero nunca el microondas ya que entonces el queso podría cocerse o fundirse, perdiendo de este modo sus cualidades organolépticas.

Para su presentación en la mesa, la Torta del Casar debe abrirse con un cuchillo por la parte superior, como si quitase una tapadera, y a continuación untar y extender su cremosa pasta sobre pan de leña o pan ligeramente tostado. Después, deberá taparla para su conservación.

Si no, cuando esté recién comprado y frío, puede cortar el queso a la mitad, en 4 ó 6 cuñas, envolver cada porción en plástico alimentario y atemperar únicamente la que vaya a ser consumida. Esta última forma de consumo tiene, además, como ventaja que al no someter a todo el queso a sucesivos cambios de temperatura, contribuirá mantener mejor sus cualidades.

Asimismo, si lo que desea es combinar la Torta del Casar con otros alimentos, este queso puede ser utilizado en todo tipo de cocina, ya que combina a la perfección con carnes, pescados, pastas, salsas* e incluso con dulce y salado en postres y helados. Si además es amante de los vinos, la Torta del Casar puede acompañarse con un blanco con cuerpo, cava o jerez oloroso.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30