Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Creex pide al nuevo gobierno regional y a los locales reducción de gasto público "innecesario" y planes de "eficiencia"

Propone el "análisis" de la posibilidad de la eliminación de las diputaciones provinciales o la figura de las mancomunidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Creex pide al nuevo gobierno regional y a los locales reducción de gasto público "innecesario" y planes de "eficiencia" Creex pide al nuevo gobierno regional y a los locales reducción de gasto público "innecesario" y planes de "eficiencia"

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado al nuevo gobierno regional y a los nuevos ejecutivos municipales en la comunidad la reducción de gastos públicos "innecesarios" y planes de "eficiencia" que permitan prestar los servicios "a menor coste".

Defiende así que hay que plantearse recortes en los sueldos de los políticos, una reducción de cargos y establecimientos de marcos financieros en los ayuntamientos que eviten el "mal" uso del dinero público y la creación de servicios "duplicados".

En este ámbito deberán analizarse a su juicio "las necesidades ajustadas para racionalizar" el número de coches oficiales, asesores, actos y eventos públicos conmemorativos, etcétera.

De este modo lo apunta en un comunicado de prensa tras el "acuerdo político" que permite "alumbrar" el nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y desde el "absoluto respeto" a las decisiones que deben derivarse por parte de los partidos políticos respecto a las determinaciones asumidas.

La patronal extremeña considera asimismo que hay que considerar "de inmediato" las apuestas por la investigación y el desarrollo, por la internacionalización o por el fomento de la competitividad para la modernización de la economía y la consecución de las reformas estructurales consensuadas en el Pacto Social y Político.

Tras indicar que existen "multitud de deberes", y "sólo hace falta voluntad política para acometerlos", ha considerado igualmente que de debe resaltar la "importancia" de las empresas privadas, y "muy especialmente" de las pymes, en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

También entiende que tienen que fomentar gobierno regional y locales la actividad de las empresas existentes y facilitar la aparición de nuevas iniciativas, contribuir a la mejora de la imagen del empresario, y simplificar, primero, y eliminar, después, las trabas que dificultan la actividad empresarial.

Reclama así una modificación del marco administrativo que permita la "unificación y simplificación" de los trámites, la aprobación de una ley que permita la apertura de empresas y actividades "en un solo día aunque para ello haya que conceder un plazo posterior para la presentación de documentos" e "incluso un seguro de responsabilidad civil hasta la total aprobación del proyecto".

Solicita también una modificación del marco tributario que establezca exenciones para las empresas y actividades agrícolas en pérdidas tanto de los impuestos locales como autonómicos, incluso el IBI, ITP y AJD; una modificación del impuesto de sucesiones y donaciones que nos iguales con las comunidades de nuestro entorno; y rebajas en los impuestos para los compradores de vivienda que permitan un "mayor dinamismo" del sector.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

Asimismo, para "favorecer" la gestión de los servicios públicos, en el ámbito local considera que se precisa de una "dimensión mínima" de los municipios, tanto demográfica como económica, que contrasta con el actual "minifundismo municipal".

Por ello, habría que estudiar a su juicio "el reducir el número de municipios o facilitar su fusión con otros de mayor tamaño" y, a la vez, el "análisis" de la posibilidad de la eliminación de las diputaciones provinciales o la figura de las mancomunidades, "sobredimensionadas", para "mejorar la eficiencia" y "reducir los costes en la prestación de los servicios".

También considera que hay que hacer una "apuesta extraordinaria y decidida" en la actual coyuntura para el sector agroganadero y agroalimentario. "Independientemente de la búsqueda de nuevas alternativas económicas en estos momentos conviene afianzar lo ya existente", señala.

PYMES

En la misma línea, la Creex propone desarrollar unas administraciones públicas "más efectivas y eficientes", y, con la concertación social, "avanzar" en la reforma del mercado laboral, incrementar la capacidad tecnológica, completar la reestructuración del sistema financiero y "garantizar la eficiencia" de los mercados.

También tacha como de "vital importancia" impulsar fórmulas que favorezcan la financiación de las pequeñas y medianas empresas. "Las administraciones públicas deben realizar los mayores esfuerzos para contribuir a solucionar el que es uno de los más importantes problemas de las pymes y de las empresas en general", apunta.

De igual modo, entiende que los nuevos gobiernos, autonómico y locales, deben comprometerse a acabar con la morosidad pública, que "al demorar sus pagos a los empresarios, muchos de ellos pequeños y medianos, están contribuyendo a la desaparición de muchas pymes".

La Creex también considera "fundamental" que los nuevos responsables políticos se comprometan a fomentar el empleo y la contratación de las pymes, con fórmulas "flexibles e imaginativas" de contratación que permitan crear nuevos puestos de trabajo. "Los contratos a tiempo parcial, en prácticas o de formación deben ser, entre otros, tenidos más en cuenta se quiere afrontar con éxito el gravísimo problema de paro que sufrimos", indica.

PLANTEAMIENTOS EMPRESARIALES

La Creex además entiende que sólo un plan que permita que las empresas tengan las condiciones necesarias para convertirse en "motores" del crecimiento y del empleo y en protagonistas de la situación económica, podría permitir una respuesta "más rápida" a la crisis y una salida "en menores plazos".

También se reconoce "consciente" de que la solución a los "problemas estructurales" y la respuesta a la coyuntura actual "tiene que ser adoptada" por el Gobierno de la nación y las CCAA. "Si en España se crece, Extremadura crecerá y si España no sale de la crisis, Extremadura tampoco puede salir de ella", apunta.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

En cuanto al Pacto y Social y Político de Reformas para Extremadura, indica que "va a suponer una herramienta indispensable de cara al futuro", pero añade que "como toda obra de envergadura, tardará tiempo en hacerse realidad", y considera que tras las elecciones "es preciso actualizarlo, complementarlo, mejorarlo y ultimarlo".

Considera necesario, "sin dejar pasar ni un minuto", que se constituya una mesa de trabajo entre todas las administraciones locales y autonómicas y los agentes sociales para "actualizar" el pacto y plantear las modificaciones necesarias que lo conviertan en "un motor de crecimiento y creación de empleo".

Finalmente, indica que la actual situación es "asfixiante" y que se precisa "con urgencia" actuaciones "adecuadas", como un plan de austeridad pública que conlleve la "eliminación" de consejerías, direcciones generales y organismos públicos; plan de análisis de eficacia del gasto para evitar "despilfarros"; externalización de servicios públicos; eliminación del impuesto de donaciones en el ámbito familiar y exención del impuesto de sucesiones entre padres e hijos; diferimiento del pago de impuestos para autónomos y pymes, estableciendo una línea de financiación "prioritaria" que permita trasladar el pago de impuestos a años posteriores y "aliviar" las dificultades por la que atraviesan las empresas, menor presión fiscal, etcétera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31