Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Corderex incrementa en un 60 por ciento la certificación de corderos

El Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero Extremadura 'Corderex' ha cerrado el primer semestre de 2011 con un incremento del 60 por ciento en el número de canales certificadas bajo este sello Corderex con respecto al mismo periodo del año anterior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Corderex incrementa en un 60 por ciento la certificación de corderos Corderex incrementa en un 60 por ciento la certificación de corderos

La I.G.P. logró superar en un 40 por ciento el número de corderos sacrificados, pasando de las 50.372 canales registradas en 2010 a las 72.645 de 2011.

De todas ellas, 60.297 pasaron los controles exigidos por el Consejo Regulador, fueron calificadas como aptas y certificadas bajo el amparo de la I.G.P. Corderex para su comercialización.

La cifra refleja un aumento del 60 por ciento en certificación, teniendo en cuenta que el año anterior sólo 37.795 lograron superar los exámenes requeridos por el sello extremeño.

Asimismo, este notable incremento se ve reflejado en el número de kilos de cordero certificados en un 52 por ciento, pasando de los 480.029 Kg registrados en el primer semestre de 2010 a los 729.680 Kg alcanzados en 2011.

Corderex, que cerró el pasado 2010 con más de 100.000 corderos certificados y una facturación de 6.293.000 euros por parte de las entidades comerciales inscritas, supera con estos datos las expectativas, gracias al notable incremento de las explotaciones ganaderas inscritas en el sello extremeño.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, afirma que "este significativo aumento en el volumen de producción refleja un año más los esfuerzos llevados a cabo por el Consejo Regulador en las labores de promoción y divulgación de la IGP, a pesar de la situación actual de descenso en el consumo y subida de los costes de producción para el productor".

EL PRESENTE DEL OVINO

Según Muñiz, los problemas que afectan e inquietan actualmente al sector pasan por "los elevados costes de producción que exige un sello de calidad europeo, los bajos precios de los productos finales en el mercado o la incertidumbre ante el desarrollo de la nueva Política Agraria Común en 2013", dificultades que hacen que "la rentabilidad de las explotaciones ganaderas inscritas en IGP cada vez es más baja", asegura.

"La UE exige a los sellos con IGP numerosos controles sanitarios, medioambientales y de calidad, tanto para mantener el bienestar de los animales como para mantener un compromiso de sostenibilidad con el ecosistema' y todo ello 'requiere más mano de obra y unos gastos de producción que no se reflejan los precios de mercado', explica Muñiz. Es por ello, que 'se hace necesario una política comunitaria que mantenga las ayudas al sector para recuperar su rentabilidad y continuar cumpliendo criterios de calidad", manifiesta.

No obstante, desde el Consejo Regulador y como punto positivo para el sector, Raúl Muñiz también destaca la creciente demanda de los consumidores por adquirir productos con garantía de calidad, certificación de seguridad alimentaria y etiqueta de origen, "valores", según Muñiz, "en alza", que se exigen cada vez más "tanto en establecimientos de compra como en la hostelería"·.

C.R.I.G.P. CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'

Es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31