Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

La Comisión de Agricultura del PE reclama una PAC con la que "hacer frente" a las crisis "para todos los sectores"

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha abogado por una nueva Política Agraria Común (PAC) con la que poder "hacer frente" a las crisis "para todos los sectores" y al mismo tiempo dar una "respuesta rápida y eficiente" a las necesidades de los productores europeos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado la eurodiputada socialista y miembro de la comisión Iratxe García Pérez, quien ha aludido a los debates en las últimas semanas sobre la crisis generada en el sector de frutas y hortalizas en España por la "mala gestión" de las autoridades alemanas y europeas respecto de la bacteria E. coli.

En su opinión, este hecho "más que nunca da la razón" para pedir que "en esta nueva PAC se posibiliten instrumentos de ayuda a las crisis para todos los sectores".

En declaraciones a los medios horas antes de que el Parlamento Europeo debata un informe 'Albert Deb' de la Comisión de Agricultura sobre la PAC más allá de 2013, García Pérez ha destacado el trabajo "importante" realizado a lo largo de "los últimos meses" en contacto con las organizaciones, con el sector y las comunidades autónomas, en el caso de España de cara a posibilitar la garantía del futuro de la renta de los agricultores y ganaderos europeos.

En este sentido, se ha abordado la respuesta a los desafíos que en estos momentos tiene la agricultura europea en materia medioamiental, social, de sostenbilidad del medio rural y de garantía de renta a los agricultores a través de un "primer pilar" de ayudas directas "fuerte" y con financiación comunitaria y un "segundo pilar" referente al desarrollo rural.

"NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO"

"Vamos a intentar que la posición de los socialistas españoles sea tenida en cuenta a la hora de la votación de este miércoles (del informe) porque nos estamos jugando mucho", ha asegurado.

"Nos estamos jugando el futuro de la agricultura europea, necesitamos un presupuesto y una dotación financiera suficiente", ha indicado, para apuntar así que por ello rechazan el recorte presupuestario de la PAC. "Porque para cumplir esos retos y esos desafíos necesitamos de un presupuesto suficiente", ha insistido.

Según la eurodiputada del PSOE, sólo con las ayudas directas no se puede garantizar la renta de los agricultores, ya que "también" se tiene que hacer frente al problema de la volatilidad de los precios, que es la pérdida de poder de negociación del agricultor en la cadena de valor.

Ha resaltado además la necesidad de medidas e instrumentos específicos para dos sectores "fundamentales" en el medio rural, que son las mujeres y los jóvenes, porque sin ellos, "no" se garantiza el futuro de los pueblos.

Pérez confía en que el informe cuente "en su mayor parte con el apoyo mayoritario". El informe, ha explicado, ya ha sido debatido y aprobado en la Comisión de Agricultura y "quedan algunos flecos como pueden ser los topes de las ayudas" cuestión en la que hay "diferente posición ideológica".

"Los socialistas proponemos que haya una regresividad en las ayudas para las diferentes explotaciones siempre y cuando no vayan vinculadas al empleo", ha señalado.

Así, defiende la eurodiputada del PSOE que si una explotación genera empleo y actividad económica y por lo tanto mantiene la sostenibilidad del medio rural "no tiene por qué cortársele la ayuda". Por contra, ha defendido que "si son grandes explotaciones que no están generando empleo y no están aportando medioambientalmente en ninguna cuestión positiva y beneficiosa, tienen que tener una regresividad en las ayudas directas".

Preguntada por cómo quedarían las ayudas para los sectores importantes en Extremadura, como son el vino y el aceituna, Iratxe García Pérez ha explicado que "este es un informe de iniciativa" y habrá que esperar a que la Comisión Europea en otoño presente los reglamentos "donde ya se van a concretar en qué sentido van estas políticas y todas estas ayudas".

"Todavía es pronto; lo que sí hemos planteado y por lo tanto se puede decir que se puede garantizar es que se mantengan las ayudas directas, que era una cuestión que hace dos años estábamos poniendo en duda si iban a continuar las ayudas a nuestros agricultores y ganaderos", ha apuntado

"Hoy podemos decir que la posición del Parlamento es de que continúen estas ayudas directas", ha recalcado la eurodiputada, quien ha dicho que los socialistas plantean, en el sentido de la modificación que "va a haber" de las ayudas directas, "que pueda haber un periodo transitorio para aquellos países donde hasta en estos momentos se ha estado recibiendo una cantidad económica y si finalmente descendieran pudieran tener un periodo transitorio".

"Y luego que se tenga en cuenta la diversidad agrícola europea y en este caso la ganadería de los países del sur, la ganadería de España tiene unas condiciones totalmente diferentes a las del norte de Europa", ha agregado.

Defiende así el mantenimiento de las ayudas directas pero con una modificación" de manera que "se establece que sea un reparto más justo, más redistributivo y en ese sentido".

"Lo que sí hemos planteado es que no estábamos de acuerdo con la tarifa plana que nos planteaba la Comisión, la Comisión Europa plantea una tarifa plana que vaya vinculada a la hectárea para todos igual", ha indicado, para recalcar después que "no es lo mismo" una ayuda por ejemplo de 500 euros a la hectárea para un agricultor extremeño y español o para uno de Polonia, Bulgaria o Alemania debido al diferente nivel adquisitivo en cada lugar.

Frente a esta "tarifa plana", García Pérez defiende "una redistribución más justa" como "un tipo de cuantía económica, a lo mejor básica, en función del país o de la región y que luego se vaya complementando en función de que la actividad vaya cumpliendo determinados requisitos" que se consideran "positivos" como la creación de empleo o las cuestiones medioambientales.

"Esa es nuestra idea que se materializará, esperemos, con la propuesta que nos haga la comisión el próximo otoño", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31