Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Colectivos de La Codosera pedirán el amparo de la Junta en contra de un "agresivo" proyecto minero en la zona

Diversos colectivos de La Codosera que están iniciando contactos para constituir una plataforma cívica en "defensa" de su comarca pedirán el amparo de la Junta de Extremadura en contra de un "agresivo" proyecto minero que, según apuntan, una multinacional canadiense tiene previsto instalar en la zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según explica Ecologistas Extremadura en nota de prensa, se trata en concreto de una explotación a cielo abierto que una multinacional canadiense tiene previsto llevar a cabo en La Codosera, "para extraer oro removiendo una superficie de más de mil hectáreas".

Los citados colectivos contrarios al proyecto, entre los que se encuentran SEO/BirdLife, Adenex, Ecologistas Extremadura, Mundóbriga y la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados, junto a vecinos y empresarios de turismo de La Codosera, se muestran "preocupados" por una iniciativa que consideran que "puede alterar irreversiblemente el paisaje y la naturaleza de la comarca".

Como primera acción, la plataforma tiene previsto enviar una carta al nuevo Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; solicitando información detallada sobre los aspectos "más preocupantes" de este proyecto.

En base a ello, pedirán amparo a la Junta de Extremadura para que no autorice estos planes de la multinacional canadiense, "en busca de un beneficio coyuntural y rápido, del que muy poco se beneficiará la población local", que sin embargo, a su juicio "verá destruido su paisaje y el encanto turístico de su comarca y amenazada su propia salud por la presencia de enormes depósitos de residuos contaminados que quedarán allí para siempre".

ESPECIES PROTEGIDAS

Según explica Ecologistas Extremadura, la zona prevista por la multinacional minera para su explotación está en la cuenca del río Gévora, que vierte sus aguas al Guadiana junto a la ciudad de Badajoz.

Asimismo, añade que debido a la presencia de varias especies protegidas y a la elevada biodiversidad natural, toda el área está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Apunta igualmente que se trata también de una comarca incluida en el Plan de Competitividad Turística del Guadiana Internacional, que "está suponiendo la inversión de varios millones de euros por parte de las administraciones para potenciar el turismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31