Jueves 16/08/2018.

| Badajoz

Badajoz

Carrón defiende que la actualización de los topes de copago farmacéutico implicará una subida de "unos céntimos"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este jueves que la actualización de los topes máximos del copago para los pensionistas es un "mecanismo automático" de la ley, que va a "suponer" que el "tope sube unos céntimos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas de los periodistas, Hernández Carrrón ha explicado en Badajoz que esta actualización es un "mecanismo automático" de la ley, por la que las aportaciones que se deben hacer los usuarios se ven incrementadas en función del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta forma se ha pronunciado Carrón a la actualización por parte de Sanidad, a partir del próximo 1 de febrero, de la cuantía máxima correspondiente a medicamentos pertenecientes a grupos de aportación reducida (ATC) y los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros del copago farmacéutico de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones a los medios antes de acudir a la inauguración de la jornada 'El consentimiento informado el paciente', que se celebra en la tarde de este jueves en la capital pacense y está organizada por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

"EN FUNCIÓN DEL IPC"

Según ha explicado, la actualización del copago va a suponer que, "en realidad", la aportación que van a tener que hacer los usuarios, el tope, "sube unos céntimos" puesto que "lo que se hace es una actualización de precios en función del IPC, igual que todos los años todas las tasas, todos los impuestos, se ven aumentadas por la subida del IPC".

En este sentido, e interpelado por si se están llevando a cabo las devoluciones a los pensionistas tras el nuevo sistema de pago farmacéutico, Hernández Carrón ha confirmado que se están "produciendo" en Extremadura porque la ley "obliga" a hacer estos desembolsos a los seis meses.

De este modo, ha señalado que en enero el Gobierno extremeño aporta "obligatoriamente" la cantidad correspondiente al mes de julio, en febrero la de agosto o en marzo la de septiembre.

NUEVOS TRAMOS DE IRPF

Del mismo modo, el consejero ha sido preguntado sobre el nuevo sistema de estratificación de renta que se plantea poner en marcha el Ejecutivo extremeño.

A este respecto, ha informado de que "estará operativo" cuando el Ministerio de Sanidad "termine de poner en marcha los nuevos tramos de impuestos, los nuevos tramos de IRPF, que tiene pensado para, precisamente, poner los topes de aportación por parte del usuario".

Así, ha sumado que en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció que estaban "estudiando" la implantación de "nuevos topes" que permitieran que hubiera distintos niveles de aportación en función de distintos niveles de renta.

A su juicio, "esto haría la medida mucho más progresiva, porque ahora hay un tramo que va desde los 18.000 hasta los 100.000 euros" que, según ha reconocido, "es muy amplio" y comprende "una gran cantidad de ciudadanos y de circunstancias económicas", de modo que el nuevo sistema permitiría que "haya más tramos y que precisamente la aportación del usuario se adecue lo máximo a su realidad económica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31