Domingo 25/02/2018.

| Badajoz

Badajoz

Carretero reclama a Monago que explique en el Parlamento "qué es lo que va a hacer" para cumplir el objetivo de déficit

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, "que cuanto antes se deje de milongas, se deje de marear la perdiz" y explique en el Parlamento extremeño "qué es lo que va hacer" para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas de los periodistas en Badajoz, Carretero ha considerado "tremendamente negativa" la repercusión que tendrá en Extremadura la posición del Gobierno de Mariano Rajoy de mantener a los gobiernos regionales el objetivo global de déficit al 1,5 por ciento del PIB.

Y es que, según ha puntualizado, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura están confeccionados "pensando en un crecimiento económico para el año 2012 del 0,8 por ciento" cuando según ha añadido, "todo apunta, según los datos con los que está confeccionando el Gobierno Central los presupuestos para el 2012, que va a haber un descenso del crecimiento económico del 1,7".

Eso puede suponer una restricción de ingresos "de tal calibre que puede repercutir, como decía ayer algún experto universitario, casi en 300 millones para Extremadura", ha calculado Carretero, quien ha señalado que esa cifra "supone reducir el presupuesto a 4.600 millones de euros prácticamente".

"Con eso hay que recortar en sanidad, hay que recortar en educación y hay que recortar en gasto social, no hay otra manera, lo diga el presidente Monago, lo diga el consejero de Economía y Hacienda y lo diga quien lo diga", por lo que Carretero ha reclamado que "pongan los números encima de la mesa, lo lleven al Parlamento y demuestren que eso no es así".

En ese sentido, ha exigido al presidente Monago que "cuanto antes se deje de milongas, se deje de marear la perdiz, vaya al Parlamento y explique a los ciudadanos y a los representantes de los ciudadanos qué es lo que va hacer".

"¿Para qué? Para que los ciudadanos sepamos y podamos decir también lo que pensamos y lo que en cualquier caso es obligatorio y es de recibo que tengamos que hacer", ha aseverado el dirigente sindical.

"DESEQUILIBRIO"

El líder de CCOO en la región ha apuntado además que el mencionado objetivo de déficit que plantea el Gobierno central "en teoría podría ser más beneficioso del que estaba" porque "el anterior estaba en el 1,3 y se pasa al 1,5".

No obstante, ha apuntado que, bajo su punto de vista, "el problema" es que hay un "desequilibrio entre la exigencia del objetivo de déficit a las comunidades autónomas", que según los datos que ha aportado, soportan en este momento más del 36 por ciento del conjunto del gasto público, fundamentalmente en sanidad, enseñanza y servicios sociales, y el Gobierno central que soporta, sin la Seguridad Social, aproximadamente el 20 o 21 por ciento del gasto público".

De esta forma, ha vaticinado que este "desequilibrio" va a hacer "que recaiga en las políticas públicas más necesarias: gasto sanitario, gasto educativo, gasto en servicios sociales", las cuales, en su opinión, "van a soportar de una manera mucho más directa las personas y en este caso las personas más débiles y con más dificultad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28