Sábado 10/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El CJEx presenta a UGT un documento con 45 propuestas sobre empleo juvenil para que se "tenga en cuenta" a los jóvenes

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha presentado a la Unión General de Trabajadores (UGT) un documento con 45 propuestas para fomentar el empleo juvenil y para que se "tenga en cuenta" a los jóvenes a la hora de negociar el Plan Integral de Empleo de la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CJEx presenta a UGT un documento con 45 propuestas sobre empleo juvenil para que se "tenga en cuenta" a los jóvenes El CJEx presenta a UGT un documento con 45 propuestas sobre empleo juvenil para que se "tenga en cuenta" a los jóvenes

El presidente del CJEx, Pedro Durán, ha explicado que el Ejecutivo regional habló "primero" de un Plan de Empleo Joven que "ha quedado inmerso" en un Plan de Empleo General, "lo cual no quiere decir" que estén "defraudados", ha matizado, pero los jóvenes quieren que se les "escuche".

Por ello, estas 45 propuestas, que se presentarán también a otros "actores" que participan en la negociación del plan de empleo extremeño y al propio Gobierno regional para que "estén encima de la mesa", pretenden dar "voz" a los jóvenes de la comunidad autónoma y que se escuchen sus "ideas".

Durán ha señalado que los jóvenes hubieran "agradecido" al Ejecutivo autonómico que "hubiera tenido a bien" tenerlos "en cuenta" y preguntarles que opinan sobre empleo joven. Una materia sobre la que tienen "mucho que opinar", ha matizado, y que se "refleja" en el citado documento.

Así lo ha explicado Pedro Durán en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, tras la reunión que han mantenido ambos para estudiar y analizar las citadas propuestas.

CUALIFICACIÓN DE LOS JÓVENES

Las medidas que ha presentado el CJEx tienen un "marcado carácter de formación" junto a propuestas de empleo y sociales, porque "es momento" para la "cualificación" de los jóvenes y para "dar respuesta" a aquellos que "salieron de las aulas" hacia un empleo "precario" y "basura", ha subrayado Durán.

En ese sentido, el secretario general de UGT ha manifestado que hay "gran número de jóvenes muy bien preparados" pero que también hay "quienes no tienen esa preparación" porque "en un momento dado abandonaron las aulas" para trabajar en el sector de la construcción y "ganar un dinero fácil", y que ahora se han visto afectados por la crisis.

Asimismo, Capilla ha destacado que entiende la "incertidumbre" de los jóvenes porque se encuentran en una "situación muy complicada" y, ha matizado, que ha llegado "el momento de no buscar culpables" sino de "empezar a buscar soluciones" a los problemas de la sociedad, y en concreto, de los jóvenes.

"Las políticas de recortes lo que han hecho día a día es agravar más la situación" ya que el desempleo en los jóvenes "ha seguido creciendo" en Extremadura de una "forma desproporcionada" y la reforma laboral ha creado "dualidad", "temporalidad" y "más parados", ha apostillado Capilla.

Por tanto, el sindicalista ha señalado que hay que "buscar nuevas potencialidades" y "orientar a los desempleados hacia nuevos sectores de mayor valor añadido" que "pueden dar una respuesta al desempleo" en la región.

Capilla ha concluido con que la Administración regional debe hacer "un acompañamiento público de dinero para generar actividad económica" porque "simplemente bonificando a los empresarios, no se va a generar empleo".

PROPUESTAS DEL CJEX

En cuanto a las propuestas del CJEx, cabe destacar, en materia de formación, la instauración de medidas que "luchen contra la fuga de cerebros", combatir la economía sumergida, "exigir que las administraciones públicas combatan las prácticas no laborales y las becas restringiéndolas a su verdadero uso" e instar a que el derecho a la formación "no se vea dañado por recortes económicos", entre otras.

Asimismo, en materia de empleo, las propuestas son impulsar la firma de un pacto por el empleo juvenil, eliminar el voluntariado "siempre que sea como sustitución de un puesto de trabajo" y definir mecanismos para "evitar que los jóvenes trabajadores sean considerados como mano de obra precaria y barata", entre otras.

Finalmente, en un ámbito social, el CJEx pide "reclamar la presencia de jóvenes en todos aquellos foros que traten de políticas de empleo" que les afecten, que se ofrezca por el Servicio Extremeño Público de Empleo una oferta formativa idónea para demandantes jóvenes con discapacidad y un "compromiso" para desarrollar "nuevas formas innovadoras de acceso e inclusión laboral", entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31