Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

CEAR Extremadura recibe en lo que va de 2011 más peticiones de asilo que en todo el año anterior

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Extremadura ha recibido desde enero hasta este mes de junio de 2011 más solicitudes de asilo procedentes de la región que en todo el año anterior, un aumento de demandas que se produce cuando la entidad tiene "menos recursos", según ha señalado la responsable del Área Jurídica de CEAR, María Oviedo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CEAR Extremadura recibe en lo que va de 2011 más peticiones de asilo que en todo el año anterior CEAR Extremadura recibe en lo que va de 2011 más peticiones de asilo que en todo el año anterior

En concreto, en lo que va de 2011 CEAR Extremadura ha recibido un total de 18 solicitudes de asilo para personas de la región, de las que se han formalizado doce, mientras que en todo 2010 esta asociación recibió diez peticiones directas de asilo de personas que ya vivían en esta comunidad autónoma.

De este modo, las personas que han solicitado asilo en el presente año han sido refugiados procedentes de países que están o han estado recientemente en conflicto como Libia, Yemen, Costa de Marfil, Colombia y la Franja de Gaza.

Por otro lado, la coordinadora de CEAR Extremadura, Maite Muñoz, ha destacado que en Extremadura también se atendieron en 2010 a otras 43 personas que solicitaron refugio y que fueron derivadas de otras comunidades autónomas a través del Ministerio del Interior.

Por ello, en el año 2010, si se suman las diez personas que solicitaron asilo directamente en CEAR Extremadura y las 43 que fueron derivadas, la delegación extremeña atendió a un total de 53 personas refugiadas.

"MÍNIMO HISTÓRICO" EN 2010

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa en Mérida Maite Muñoz y María Oviedo, junto a la responsable del Área de Incidencia y Participación Ciudadana de CEAR, Inés de Sande, quienes han presentado el Informe Anual sobre la Situación de los Refugiados en España durante el año 2010.

En este sentido, Inés de Sande ha destacado que el año pasado se produjo en España un "mínimo histórico" de solicitudes de asilo por las políticas de control de fronteras que se han consolidado y "han convertido a España en una fortaleza indiferente a la violación de derechos humanos".

Todo ello, según De Sande, se ha producido por la "externalización de las fronteras", por la "obsesión" de los países europeos por las políticas de seguridad y lucha contra la inmigración; y por las "fronteras internas".

Asimismo, María Oviedo ha subrayado que "a pesar de los graves conflictos" que se están produciendo en el mundo, en Europa se está haciendo un tratamiento de los refugiados como si fueran "inmigrantes ilegales" aunque "lo cierto es que son personas refugiadas".

PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA

Por otra parte, la responsable del Área Jurídica de CEAR también ha explicado una serie de propuestas dirigidas al Gobierno español que tienen el objetivo de reforzar la protección internacional de los refugiados en España.

Así, CEAR solicita que se facilite el acceso a las dependencias fronterizas, a los centros de internamiento y a los polizones; que se pongan en marcha las solicitudes de protección internacional en embajadas y consulados; y que se suspenda el retorno forzado a nacionales de Costa de Marfil, Libia u otros países en conflicto, entre otras medidas.

DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Todos estos informes y solicitudes se han presentado con motivo de la celebración el próximo lunes, 20 de junio, del Día Mundial de la Personas Refugiadas.

Con motivo de esta celebración, CEAR Extremadura va a llevar a cabo una serie de actividades en Mérida, en el parque López de Ayala a partir de las 18,00 horas, para "hacer ver a la sociedad" el trabajo de esta asociación, ha destacado Inés de Sande.

Así, habrá cuenta cuentos, títeres, la actuación de 'Apretacroquetas', talleres y conciertos de los grupos 'Black Bulls', 'Infussión' y 'Babi', además de actividades de concienciación e información sobre los refugiados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31