Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

CCOO indica que la inflación sigue alta e insta a cambiar de política para crear empleo y reactivar la economía

CCOO de Extremadura indica que la inflación "sigue siendo alta y penalizando a las personas con menores rentas", por lo que ha instado a los gobiernos a "cambiar su política restrictiva actual por otra que contribuya a crear empleo y a reactivar la economía".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO indica que la inflación sigue alta e insta a cambiar de política para crear empleo y reactivar la economía CCOO indica que la inflación sigue alta e insta a cambiar de política para crear empleo y reactivar la economía

En nota de prensa, CCOO explica que "en estos momentos de fuerte desasosiego económico y social", que no se disparen los precios es un "ligero bálsamo que debería permitir apostar por un equilibrio entre ajuste e incentivación económica y no por los recortes a ultranza que están acometiendo los gobiernos y que imposibilitan la salida de la crisis".

De esta forma valora el sindicato los datos del IPC conocidos este martes, que señalan que los precios crecieron una décima en Extremadura en el mes de agosto con respecto a julio, lo que sitúa la tasa interanual en el tres por ciento.

En ese sentido, CCOO advierte que un incremento de los precios interanual de un 3 por ciento "perjudica especialmente a las capas más desfavorecidas y supone una importante merma del nivel de vida de la población".

CONDUCTA DE ALGUNOS EMPRESARIOS

Así, con el importante nivel de desempleo que sigue soportando España, CCOO tacha de "intolerable" la "conducta irresponsable" de una parte de los empresarios españoles de "mantener e incluso incrementar sus márgenes de beneficios sin arrimar el hombro en la salida de la crisis".

Destaca CCOO que tras tres meses consecutivos de contención en el nivel de inflación interanual en Extremadura, el IPC registrado en el mes de agosto se mantiene en el 3 por ciento, "siguiendo la misma tónica que la registrada a nivel estatal".

Y es que, apunta el sindicato que, según los datos publicados este martes por el INE, el comportamiento en los precios de los carburantes y en algunos alimentos y bebidas no alcohólicas, "son los que más han contribuido en esta leve contención de los precios".

Sin embargo, añade, "el nivel de inflación interanual ha sido superior al del indicador adelantado, que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9%".

Por eso, explica CCOO que a pesar que la tendencia alcista de la inflación parece frenarse en España, habiendo llegado 3,8 por ciento en el mes de abril, el país sigue "instalados en niveles muy altos, por encima de los registrados en la Unión Europea y además con el hándicap de padecer un crecimiento económico casi inapreciable".

LOS DATOS DEL IPC

Cabe recordar que los precios se incrementaron en Extremadura un 0,1 por ciento en el mes de agosto, el mismo dato que en la media española, y la tasa interanual general se sitúa en el 3 por ciento en ambos casos, manteniéndose estable respecto a la cifra observada en julio en Extremadura.

Explica CCOO que los productos que tuvieron un mayor comportamiento positivo en el incremento mensual de los precios han sido Ocio y cultura (1,1 por ciento en Extremadura y un 1,5 por ciento en el total de España), como consecuencia del aumento del precio de los viajes organizados y Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,7 por ciento en Extremadura y del 0,8 la media española. Sin embargo, las bajadas en Vestido y calzado, Transporte y Medicina contribuyeron a neutralizar esas otras subidas.

Finalmente, destaca que la inflación subyacente interanual se mantiene en el 1,6 por ciento, situándose su diferencial con el índice general en 1,4 puntos porcentuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31