Sábado 10/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

CCOO y UGT de Extremadura califican de "aberración" el acuerdo PSOE-PP para fijar el techo de déficit

Carretero dice que "con qué cara" Rubalcaba va a pedir el voto para una "democracia más participativa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO y UGT de Extremadura califican de "aberración" el acuerdo PSOE-PP para fijar el techo de déficit CCOO y UGT de Extremadura califican de "aberración" el acuerdo PSOE-PP para fijar el techo de déficit

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han coincido en calificar como "aberración" la reforma constitucional para fijar el techo del déficit público, en una comparecencia en la que han hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para participar en las movilizaciones de rechazo a esta reforma mañana en Cáceres y Badajoz.

En su intervención Francisco Capilla ha indicado que el Gobierno, desde 2009, ha hecho un "giro hacia la derecha" con medidas "traumáticas para la sociedad" y "en vez" de poner en marcha "estímulos" lleva a cabo una de "recortes que está torpedeando la línea de flotación del buque".

Para el portavoz de UGT en la región con la reforma propuesta se "está constitucionalizando el neoliberalismo", lo que, a su juicio, va a "generar una situación que va a repercutir en el empleo", ya que se trata de políticas de "derechas" que traerán "recortes" en aspectos como sanidad o educación y va a "ser difícil sustentar el estado de bienestar".

Capilla ha concluido que los déficit "no son buenos", pero que "a veces son necesarios en ciclos económicos como los que estamos viviendo", por lo que ha incidido en que "sin la capacidad" de endeudarse "no se va salir de esta situación económica" y si se sale va a ser "por la derecha y a costa de los trabajadores", ya que bajo su criterio "si no hay gasto público no hay estímulo al crecimiento".

POSTURA DE CCOO

Por su parte el líder de CCOO en Extremadura, ha indicado que la reforma es "rechazable" ya que se quiere llevar a cabo "sin el concurso ciudadano", a pesar de que "tiene una repercusión de primer nivel en la financiación futura de las comunidades autónomas" y la "prestación de servicios públicos".

Así, Julián Carretero ha afirmado que "con qué cara en las próximas elecciones generales" los partidos, "sobre todo el PSOE" y su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, van a "pedir a la ciudadanía el voto para una democracia más participativa".

Carretero ha indicado que se rechaza el "fondo" de la reforma, puesto que es como si a las familias se les dijera que "no pueden programar su economía domestica durante un periodo de 4 ó 5 años para salvar a su familia".

El secretario general de CCOO en la región ha añadido que además "lo gordo de todo esto" es que lo hace un "PSOE y lo hace un presidente que está caducado", en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero, que, ha añadido, "arrastra al conjunto de su partido y que por ende arrastra a millones de ciudadanos".

MENSAJE A MONAGO

Julián Carretero ha querido hacer hincapié en la influencia de la reforma en la región, la cual "pierde mucho" con esta modificación constitucional ya que "en estos momentos" los presupuestos regionales "están hechos con cargo a deuda por encima de 400 millones de euros que sirven para pagar" sectores como educación o sanidad.

Por este motivo ha querido decirle al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que "ojo y oído" ya que puede ser "coherente con su línea ideológica" del PP y como presidente 'popular' en la región, pero que como jefe del Ejecutivo regional "debe saber que está perjudicando al conjunto" de los ciudadanos extremeños se trata de una "región pobre que necesita la solidaridad del conjunto del Estado".

Ha añadido que "no" se puede defender el Eje-16 o reclamar la deuda histórica y "apoyar al mismo tiempo una limitación constitucional de estas características", ya que esto es "engañar a la gente".

En cuanto al PSOE, Julián Carretero ha dicho, textualmente, que le exige "una reflexión para rectificar de verdad", puesto que "con esta decisión manda al abismo durante muchos años a millones de personas en este país". También ha preguntado al socialismo extremeño si esto es "coherente con lo que ha defendido cuando era gobierno en Extremadura".

AGENDA DE MOVILIZACIONES

Por todos estos motivos, desde CCOO se ha hecho un llamamiento a la "rebeldía, la solidaridad y la movilización" y desde UGT se ha lanzado un "llamamiento claro" al conjunto de la sociedad para participar en los actos previstos para mostrar el rechazo a la reforma constitucional.

Ambos sindicatos han previsto para mañana, desde las 11,00 horas, la instalación de mesas informativas en el Paseo de Cánovas en Cáceres y en el de San Francisco en Badajoz.

La jornada de mañana se completa con la entrega de una carta y un manifiesto conjunto a las 12,00 horas a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en Badajoz, para cerrar el día con dos concentraciones, a partir de las 20,00 horas, frente a la subdelegación del Gobierno en Cáceres y la delegación del Gobierno en Badajoz.

También está previsto que el día 6 de septiembre se proceda a la entrega de otra carta y el comunicado al presidente de la Junta de Extremadura para que "defienda que estas políticas son negativas", ha dicho Capilla.

DATOS DESEMPLEO

Para cerrar la comparecencia se ha preguntado a los representantes sindicales sobre las previsiones de datos de desempleo que se conocerán a primeros de septiembre y sobre su valoración de los nuevos contratos de formación.

Así, en cuanto a los datos del paro Capilla ha dicho que "se viene apuntando" que agosto será "negativo" para el empleo, y ha indicado que ha "llegado el momento" de que el gobierno regional ponga sobre la mesa las "propuestas que en campaña electoral ha venido" planteando para "acabar con esta lacra" en la región.

Carretero ha dicho que "todo apunta" a que los datos sean como en junio y julio, pero que con políticas que "no" dan "estímulo" a la creación empleo "no se puede esperar otra cosa".

Sobre los contratos de formación Francisco Capilla ha asegurado que de "poco sirven" la medidas que se llevan a cabo si no hay estímulo a la creación de empleo, y por su parte Carretero ha dicho que "alargar hasta los 33 años la posibilidades de que alguien sea aprendiz" supone "más precariedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31