Viernes 18/08/2017.

| Badajoz

Badajoz

CCOO reclama a la Consejería de Educación que mantenga el número de profesores como "garantía de calidad" del sistema

Considera que la falta de oposiciones "producirá pérdida de empleo y disminuirá la calidad del sistema educativo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación y Ciencia que mantenga el número de profesores y maestros y advierte que la intención de que se puedan acumular Ofertas de Empleo Público en los próximos años, después de que se anuncie que no se convocarán las de secundaria de 2012, "es algo de lo que no se tiene ninguna certeza y genera una gran incertidumbre en toda la comunidad educativa".

Señala el sindicato que, ante la convocatoria el próximo lunes de la Mesa Sectorial de Educación, la Federación de Enseñanza de CCOO indica que "reclamará una garantía firme de que no habrá reducciones en el número de docentes", ya que según señala, "la calidad y la equidad para todos los extremeños del sistema educativo sólo se pueden asegurar a través de la estabilidad en los empleos".

En nota de prensa, CCOO considera un "error" el que "no vayan a producirse este año oposiciones de secundaria en la región por primera vez desde que se asumieran las competencias en Educación".

Y es que, según señala, "la promesa de aglutinar las ofertas públicas de empleo insuficientes de 2012 y 2013, que no cubren ni las bajas de profesorado de esos años", implicaría que la Consejería "renuncia a mantener el número vigente de profesores" y, aún más, añade, que "hace imposible ampliar el número de dichos profesores en la medida que sería necesario para conseguir los objetivos de la Ley de Educación de Extremadura".

Además, considera el sindicato que la propuesta de la Consejería "crea incertidumbres no sólo entre los profesores de secundaria, sino también entre los maestros, que ignoran lo que ocurrirá con sus oposiciones, previstas inicialmente para 2013".

En relación a los objetivos planteados en la Ley de Educación de Extremadura", CCOO reclamará a la Consejería que inicie con "carácter inmediato las negociaciones prometidas sobre el acuerdo laboral que "garantice la formación y las condiciones laborales necesarias para que los profesores desarrollen la Ley de Educación de Extremadura con garantías de éxito".

Igualmente, se demanda "un acuerdo laboral para el personal de servicios educativos complementarios y que se determine la financiación prevista en la memoria económica que acompaña a la Ley de Educación".

Añade que "faltan también por concretar los criterios que se van a utilizar para establecer la red pública de centros infantiles, competencia que ahora corresponde a la Consejería de Educación y Cultura".

En este sector, considera CCOO, habrá que avanzar en los mecanismos de financiación de la red de centros infantiles y establecer la normativa y los mecanismos administrativos que permitan la incorporación rápida del sector a las estructuras de la consejería.

Asimismo la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura pedirá a la consejera una "explicación clara" sobre los criterios que la Consejería ha utilizado en la elaboración de los presupuestos educativos para el año 2012, "cuyo discutido proceso podría haber costado el cargo al anterior secretario general".

Así, se solicitarán aclaraciones especialmente en lo que se refiere al recorte presupuestario a la Universidad de Extremadura y a la provisión de las partidas presupuestarias que permitan, en palabras de la misma consejería, garantizar los conciertos educativos de este año.

En este sentido, CCOO recuerda que en los presupuestos de 2012 "hay un déficit presupuestario para la concertada en torno a los veinte millones de euros".

Finalmente, CCOO va a exigir a la consejería que "justifique las causas por las que no se han concretado las promesas que se hicieron a los sindicatos representativos en la primera y única Mesa Sectorial celebrada hasta ahora".

Ha recordado el sindicato que a finales de agosto pasado, la consejería prometió, entre otras cosas, "transparencia y rapidez" en la comunicación de los datos educativos, un sistema de sustituciones rápidas del profesorado; una propuesta de provisión de asesores de Centros de Profesores y Recursos, transparente y abierta a todo el profesorado; y un mecanismo de provisión de plazas singulares que se ajustara a la normativa vigente sobre interinos.

Concluye el sindicato lamentando que "hasta el momento no se ha avanzado nada en estos temas, ni en otros relevantes para el quehacer diario de los centros educativos extremeños".

Más información: Tomás Chaves. Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura. 630 057 320

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31