Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz repartirá 400 ejemplares de la ordenanza que prohibe la prostitución en la calle

El Ayuntamiento de Badajoz distribuirá entre los ciudadanos un total de 400 ejemplares y 2.000 trípticos sobre la ordenanza municipal que prohíbe la prostitución en la calle.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Badajoz repartirá 400 ejemplares de la ordenanza que prohibe la prostitución en la calle El Ayuntamiento de Badajoz repartirá 400 ejemplares de la ordenanza que prohibe la prostitución en la calle

BADAJOZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

Una ordenanza que está en vigor desde el pasado 25 de agosto, que se comenzará a sancionar a partir del próximo 20 de octubre, y sobre la que se ha elaborado una campaña informativa para que los ciudadanos puedan conocer su contenido.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, ha explicado que las ejemplares y trípticos informativos serán distribuidos a partir de este miércoles por distintos puntos de la ciudad por los agentes de la Policía Local y por los miembros de Cruz Roja que salen un día a la semana a atender a las personas que ofrecen este tipo de servicios sexuales en la calle.

En rueda de prensa, de la Peña ha recordado que esta ordenanza que está en vigor desde el 25 de agosto es un conjunto de normas, aprobadas por el pleno del consistorio y dirigidas a los ciudadanos de Badajoz y poblados, con las que se pretende "garantizar el uso pacífico" del espacio público por todos "con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás".

El consistorio pretende además, con esta normativa, evitar las actividades de explotación que difundan una imagen del ser humano, muy especialmente de la mujer, como objeto de consumo sexual.

"Está prohibido la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública, que es donde el ayuntamiento tiene competencias para actuar", ha señalado como objetivo de la norma, al tiempo que ha apostillado que no tienen competencias en "lo que haya en clubes de alterne o en pisos particulares".

CONFIDENCIALIDAD DE LA DENUNCIA

Con el objetivo de difundir esta normativa entre la ciudadanía, tal y como se recoge en la propia ordenanza, el ayuntamiento ha editado 400 ejemplares con el texto y 2.000 trípticos informativos que recogen, según ha explicado la edil 'popular', qué conductas se sancionarán, quien puede ser sancionado, la clasificación de las infracciones, las sanciones o quien puede denunciar.

Al respecto, ha destacado del contenido de estos trípticos que también detallan cómo se puede denunciar y la confidencialidad de la denuncia, por la que, si el denunciante lo solicita y previa ponderación del riesgo por naturaleza de la infracción denunciada, el instructor podrá declarar confidenciales los datos personales del denunciante garantizando el anonimato de éste en el transcurso de la tramitación del expediente administrativo.

PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN

En su comparecencia, Rosario Gómez de la Peña ha hecho hincapié en que la ordenanza permite a las personas sancionadas sustituir las multas económicas, que rondan entre los 750 y los 3.000 euros, por la participación en programas de reeducación y resocialización.

Ha matizado que el contenido de estos programas se estudiarán "según se nos vayan presentando los casos", momento en el que "intentaremos derivarlos" a los programas que los técnicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales "consideren que pueden estar más acorde con la persona que quiere sustituir la sanción".

Estos programas "de momento" se ofrecen a las mujeres, al ser de este género la mayor parte de las personas que ejercen la prostitución en la calle, aunque "la ordenanza está abierta" y "en cualquier momento se puede modificar si aumentara el numero de personas varones que la estuvieran ejerciendo", ha apuntado.

NUEVE PERSONAS

La concejala de Servicios Sociales ha señalado que, tras la aprobación de la ordenanza, "parecer ser que había algunas personas menos" ofreciendo servicios sexuales en la calle Joaquín Costa y aledañas, zona en la que se ejerce habitualmente la prostitución según han denunciado los vecinos y el grupo municipal de IU en varias ocasiones.

Ha aseverado que, según los datos de la Policía Local, en Badajoz ofrecen servicios sexuales en la calle nueve personas, entre hombres y mujeres y tanto españolas como extranjeras, aunque respecto a estas últimas ha subrayado que "según me comentan, se suelen mover" porque "si no tienen documentación, lógicamente, les es más complicado".

Al respecto, ha considerado que en Badajoz no existe, "comparado con otras ciudades, un grave problema" y ha citado en este sentido a la ciudad de Sevilla que, como ha comentado "tiene un grave problema con el tema de la prostitución en la vía pública".

Rosario Gómez de la Peña ha anunciado, por último, que el 20 de octubre, una vez se haya llevado a cabo esta campaña informativa, se comenzará a sancionar con cargo a esta normativa a aquellas personas que ofrezcan o demanden servicios sexuales en la vía pública y ha confiado que esta ordenanza "ayude a disminuir" este tipo de casos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31