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El Ayuntamiento de Badajoz ampliará el carril bici de la ciudad a través de las principales avenidas

El Ayuntamiento de Badajoz ampliará el carril bici de la ciudad, que actualmente cuenta con unos 16 kilómetros y que podría alcanzar los 25 kilómetros en total, a través de las principales avenidas y aumentará el número de bases del servicio de bicicletas públicas.
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BADAJOZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, ha afirmado que dicha ampliación, que forma parte del Plan de Movilidad del consistorio, "no va a ser de un día para otro" y conllevará "un poco de tiempo".

Además ha concretado que el objetivo del consistorio es unir y mejorar los carriles actuales a través de las principales avenidas de la ciudad, como es el caso de Sinforiano Madroñero.

También ha avanzado que la ciudad pasará de 11 a 23 bases de bicicletas públicas que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad, entre los que cabe destacar las de la plaza de España y de San Atón, las de las barriadas de San Roque, Las Vaguadas y San Fernando, las de las instalaciones deportivas del Viejo Vivero o la que se instalará en la Escuela de Ingenierías Agrarias en la carretera de Cáceres.

El edil 'popular' ha agregado la posibilidad de "rectificar" la ubicación de estas bases o ampliar su número "dependiendo del uso que tengan y todo en beneficio de la ciudad y de quienes la usan" y ha reconocido que desde su puesta en marcha en octubre de 2009 se han robado 10 bicicletas, dos de las cuales han aparecido, y algunas están "bastante deterioradas".

Asimismo, ha recordado que a partir del próximo año el sistema de recogida de las bicis vía SMS se sustituirá por tarjetas y que, por ello, durante diez días del mes de enero no habrá servicio de bicis públicas con objeto de modificar para tal fin las bases ya instaladas.

PLAN MOVILIDAD

En rueda de prensa ha recordado que este Plan de Movilidad se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que ha estado representada en la rueda de prensa por su director, Fernando López, y su jefe de servicio, Juan Francisco Bravo.

López Iglesias ha explicado que dicho plan de la ciudad, con el que buscan implantar formas de desplazamiento más sostenibles como a pie, en bici o en transporte público, es "prolijo" y "muy largo" y que irá informando de su contenido en distintas comparecencias.

Ha recordado además que esta iniciativa nació gracias a un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el consistorio a través de la Agenex y que llevan "más de año y medio trabajando en ciertos programas", como el relativo a las bicicletas.

A este respecto, el concejal popular ha citado datos nacionales para justificar la apuesta por este tipo de transporte sostenible dado el aumento de la demanda de la energía en 2010 en aspectos como la agricultura, industria, residencial, servicios o el transporte, en relación a lo cual ha agregado que los coches se utilizan en un porcentaje el 60 por ciento frente al 1 por ciento de uso de las bicicletas o a la disminución del uso del transporte público.

Ante ello ha defendido que Badajoz "tiene que movilizarse y por lo menos tener encima de la mesa ciertos datos" para poder "acometer ciertas soluciones, que no van a ser fáciles ni mucho menos".

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