Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El 72 por ciento de la Asamblea de IU en Badajoz vota a favor de "llegar a un acuerdo con el PSOE en base a programa"

El coordinador de IU en Badajoz y miembro de la presidencia regional de la coalición, Manuel Sosa, ha informado de que el 72 por ciento de los participantes en la asamblea local de la formación, celebrada el pasado 1 de junio con militantes y simpatizantes, votó a favor de "llegar a un acuerdo con el PSOE en base a programa" que sería de "izquierdas pactado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 72 por ciento de la Asamblea de IU en Badajoz vota a favor de "llegar a un acuerdo con el PSOE en base a programa" El 72 por ciento de la Asamblea de IU en Badajoz vota a favor de "llegar a un acuerdo con el PSOE en base a programa"

Así, Sosa ha detallado que de ese 72 por ciento el 83 por ciento "fue partidario de votar solo la investidura" y que IU pase a la oposición, y el 17 por ciento se decantó por "entrar en el gobierno con el PSOE".

Ha añadido que "el precio para la investidura, que es la opción mayoritaria", y que "tendría que pagar el PSOE para la investidura", ha recalcado el coordinador de IU pacense, "se resume" en la frase "programa, programa y programa".

GIRO A LA IZQUIERDA

Además, Manuel Sosa ha recordado que además de esta reunión, IU de Badajoz mantuvo otro contacto con colectivos y asociaciones de la ciudad donde "el cien por cien" y por "unanimidad decidieron que había que plantear un programa" que "obligará al PSOE a girar hacia la izquierda y ese sería el precio de la investidura" de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, ha asegurado Sosa.

Para el coordinador de IU en Badajoz con esta decisión de la asamblea local "la investidura de Vara obliga al PSOE a un giro a la izquierda" de manera que "si no hubiera ese posicionamiento", ha matizado, "sería el PSOE quien permitiría que entrara a gobernar el PP, por que en ese caso estaría justificada la abstención".

Ha añadido que "en ningún caso cabe" que IU "vote la investidura" de José Antonio Monago, y si la "derecha entra", ha añadido, "es como consecuencia de que el PSOE ha rechazado la propuesta de giro a la izquierda".

En base a estos resultados en la Asamblea Local de IU, Manuel Sosa ha indicado que en calidad de miembro de la presidencia regional su postura iba a ser "sin lugar a dudas" la de "defender" lo acordado en Badajoz.

ARGUMENTOS Y PROCESO REGIONAL

Sosa ha explicado que para defender la postura de IU en Badajoz va a utilizar como "argumentos" el hecho de que en campaña electoral se decía sobre la derecha la "frase mítica" de "no pasarán" y por tanto la "posibilidad de dar el voto" al PP desde su punto de vista "sería faltar el respeto al electorado".

Además, el coordinador de IU en Badajoz señala que en el "panfleto" de la campaña también se decía que la coalición es la "garantía de provocar un giro a la izquierda" en la región e IU es "coherente con las cosas", y por la tanto él quiere que en "consonancia con lo dicho" IU "haga un giro a la izquierda en esta" región.

Manuel Sosa ha dicho que "no tendría sentido" que IU a "nivel regional optara por una decisión nominal de decir" que se vota a PSOE o PP; ya que se trata de que la coalición es una "fuerza política" que "tiene utilidad".

"PESO" DE LAS ASAMBLEAS DE BADAJOZ Y CÁCERES

En cuanto a la decisión que IU tome a nivel regional sobre la futura presidencia de la Junta, Sosa ha declarado que el "tirón" que ha hecho que la agrupación política tenga diputados ha estado en los núcleos urbanos, y por lo tanto asambleas como la de Badajoz y Cáceres "a la hora de tomar de las decisiones", en su opinión, "deben tener el peso que tienen que tener".

Sosa ha matizado que esto no quiere decir que la investidura de Vara "sea gratis", y ha mandado un mensaje al PSOE de que si "no" hace un "esfuerzo" por girar a la izquierda será el "responsable de la llegada de la derecha".

Asimismo, el coordinador de IU en Badajoz ha dicho que, ante las palabras del ex presidente de la Junta de Extremadura, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, relativas a que --según Sosa-- "el PSOE no podía caer en manos de IU y que debería gobernar Monago", le ha producido una "gran satisfacción" que, con "lo ocurrido en los pueblos" con la postura adoptada por IU en diferentes casos, el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, haya dicho que --apunta el responsable de IU-- "alguna responsabilidad tiene el PSOE cuando no es capaz de ganarse la atracción" de IU.

De esta forma el proceso que se abre ahora se inicia este sábado, ha aclarado, con "una presidencia" donde se verán todos los resultados y, bajo su criterio, "se ponderarán los votos en base a los resultados electorales".

Sosa ha añadido a este respecto que, una vez "hecho esto, lo que corresponde" es crear "una comisión donde los puntos mínimos de IU para pactar" serán llevados a las mesas de negociación con "PP y PSOE".

DOCUMENTO DEL PP

Finalmente, Manuel Sosa, se ha referido al documento que el PP presentó este miércoles en el encuentro entre el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el presidente 'popular' en la región, José Antonio Monago, y lo ha calificado de "pura literatura" que "no tiene contenido ninguno".

Sosa se ha referido a puntos del documento del PP que, a su juicio "todo lo que plantea" es de "derechas", añadiendo que los 'populares' "no quieren hablar" de aspectos como renta básica o gasto social.

Ha cerrado este tema señalando que las propuestas del PP "pretenden disfrazar de utilitarismo" y de "por medio" lo que "hay es una ideología muy conservadora" a la que, a su juicio, IU le "tiene que decir" que "no" le sirve.

En este sentido ha recordado que IU "le sirve" el no a la refinería; no hablar de copago o "privatización de la sanidad pública" o "congelar absolutamente" las ayudas a los centros educativos concertados "hasta" que los públicos estén al mismo nivel"; renta básica para desempleados o "eliminar ayudas" a las grandes superficies o "no a las térmicas", entre otros asuntos, para que haya "recursos que permitan hacer políticas sociales".

Como cierre a su intervención, Sosa ha asegurado que Escobar "tiene hecha una relación de los puntos sobre los que se va a negociar", y que para él personalmente "nadie en IU quiere un debate nominal de si votar al PP o al PSOE", ya que los "tres votos" de la coalición "significan que el que quiera tiene que girar a la izquierda con determinadas propuestas concretas".

Por último, y de cara al futuro, ha señalado que tanto Monago como Vara "estarían en minoría" en el gobierno regional, pero que cree que "si entra" el PP habría un "pacto presupuestario con el PSOE" y "no" con IU, y si entra el PSOE "la investidura le costaría" el giro a la izquierda ya que el "7 por ciento" de IU "vale oro" y ese porcentaje "tienen que ser medidas presupuestarias" que la coalición "ponga encima de la mesa", lo que irá "diciendo si ese gobierno sigue en minoría o puede evolucionar hacia otras posiciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31