Sábado 23/09/2017.

| Badajoz

Badajoz

Asaja Extremadura exige que Cetarsa esté "controlada" por el gobierno extremeño

La organización profesional agraria Asaja Extremadura cree una "obligación" que la empresa pública tabaquera Cetarsa esté "controlada" directamente por el gobierno extremeño con la "finalidad de vertebrar un sector vital para la economía extremeña".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Igualmente cree que esta empresa debe ser dirigida por profesionales del sector y por ello ha de dejar de ser el "autentico cementerio de elefantes" en el que alguno "pretende convertirla", según indica Asaja en nota de prensa.

Asaja Extremadura no va a aceptar "en modo alguno" que regresen a su dirección, personajes "cuneros" impuestos desde Madrid, así como tampoco aceptará a personajes que "jamás han tenido que ver con este sector" y que dado su pasado "glorioso" al frente de instituciones del estado buscan una jubilación de "cementerio de elefantes", asegura el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en tono irónico.

"Esperemos que el presidente del Gobierno de Extremadura tome cartas en este asunto y de un modo inmediato se ponga a trabajar coordinadamente con Madrid y dé pronta solución a los problemas que tiene el sector, fundamentalmente la venta del tabaco que está en manos de los agricultores", asegura Asaja Extremadura.

En esta línea se ha referido a la problemática surgida con la empresa italiana Mella, lo que provoca que estén todavía en manos de los agricultores "casi cinco millones" de kilogramos de tabaco a los que hay que dar salida de una "manera inmediata para que los agricultores puedan cobrar el resto de ayudas, fundamentalmente las agroambientales".

"Y aquí es donde empieza la autentica labor de coordinación que hay que tener entre el gobierno central y el autonómico. Si queremos hablar de futuro en el tabaco es primordial un cambio de orientación de este sector y fundamentalmente en las relaciones con las multinacionales. Frente a una persecución que el anterior gobierno planteó al sector, se debe de cambiar la política de un modo radical, tanto en materia de leyes antitabaco como en la fiscalidad", incide.

De esta forma, un acuerdo en materia fiscal provocaría un "importante aumento del nivel de compras por las multinacionales".

Por otro lado es "necesario" el diseño de un plan anticuare que acabe con otra "auténtica lacra" del sector que es la competencia del "tabaco introducido ilegalmente en España que actualmente se calcula en torno al 7% del consumo".

Asaja también insiste que hay que centrarse en el diseño de un Plan Estratégico en la región que "garantice" el futuro del sector, teniendo en cuenta que el tabaco extremeño representa casi el 92% del tabaco nacional y que en Extremadura está instalada la "principal empresa de primera transformación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30