Martes 06/06/2017.

| Badajoz

Badajoz

Aprobada la licitación de la concesión de gestión, mantenimiento y explotación de la red extremeña de fibra óptica

El Gobierno regional ha aprobado el pliego de condiciones mediante el que se regulará el concurso público por el que se concederá la gestión, mantenimiento y explotación de la Red de Fibra Óptica (RFO) de Extremadura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dichas condiciones se encuentran recogidas en la Resolución de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las condiciones aprobadas, una vez superado el preceptivo periodo de información pública, establecen que la externalización de la gestión, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de titularidad pública, estará sujeta a un procedimiento de licitación abierta que garantizará la participación de todos los inversores en condiciones de igualdad, transparencia y no discriminación.

La concesión tendrá una vigencia de 20 años y permitirá al adjudicatario final la libre explotación de las capacidades excedentarias de la RFO, que alcanzan el 75 por ciento del total, a cambio de una gestión óptima de las infraestructuras disponibles a través de las que debe prestar los servicios de acceso a las telecomunicaciones a precios de mercado, y tras haberse constituido como operador neutro.

La RFO está configurada como una red de telecomunicaciones de altas prestaciones con un despliegue actual de 865 kilómetros, que incluye red troncal y despliegues urbanos en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Zafra y Almendralejo, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Igualmente se incluyen en la misma los polígonos industriales de Don Benito, Miajadas, Monesterio, Las Capellanías de Cáceres y el de Almendralejo, así como la conexión con el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura en Mérida y el Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura en Navalmoral de la Mata.

ACCESO Y SERVICIOS

Por otra parte, la red proporciona acceso y servicios a los centros tecnológicos y administrativos de la comunidad autónoma, además de disponer de la electrónica de red, nodos y derechos de conexión a la Red Iris, la red científico-tecnológica española, y la red GEANT, de carácter transeuropeo.

El adjudicatario deberá comprometerse asimismo a abonar al Gobierno autonómico un canon mínimo fijo por anualidades que se establece en 500.000 euros, aunque los licitadores pueden presentar ofertas por una cantidad superior. El abono de esta cantidad se realizará de forma parcial y creciente en progresión por anualidades hasta alcanzar el 100% de la cantidad ofertada en el sexto año de explotación.

De igual forma, el adjudicatario deberá comprometerse a abonar a la Administración regional un canon variable mínimo, que se fija en el 1% trimestral del importe de la facturación de todos los servicios que se presten como consecuencia de la explotación de la RFO. Dicho porcentaje constituirá la cantidad de referencia para determinar el precio tipo de la licitación, que los participantes pueden elevar al alza en sus ofertas.

Este canon variable se calculará sobre los ingresos resultantes de la facturación trimestral y comenzará a abonarse transcurrido el primer año desde la firma del acta de inicio de la prestación de los servicios contemplados en la concesión.

De acuerdo con el pliego de condiciones a las que habrá de ajustarse el adjudicatario del concurso, los servicios ofertados a través de la RFO deberán prestarse en todo momento en términos no discriminatorios y de servicio público de manera que favorezca, además, el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

La resolución publicada establece un plazo de treinta días a partir del día siguiente al de publicación del anuncio, es decir a partir de este jueves, 19 de junio, para la presentación de ofertas o solicitudes de participación en el Registro General de Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, sito en el Paseo de Roma s/n, planta baja del Módulo C del Complejo Administrativo de 'Morerías', en Mérida.

Los interesados pueden consultar toda la información relativa a este expediente a través del perfil del contratante que aparece en la web corporativa del Gobierno extremeño, http://contratación.gobex.es.

RED DE ALTAS PRESTACIONES

La puesta en marcha de la Red de Fibra Óptica de Extremadura proporciona un amplio abanico de posibilidades de mejora en el ámbito tecnológico, entre las que se encuentran las videoconferencias de alta definición, que evitan en gran medida los desplazamientos, o los centros de proceso de datos remotos, que permiten su centralización y el consiguiente ahorro en el capítulo de desplazamiento de equipos y mantenimiento de nuevas instalaciones.

De igual forma sólo a través de una moderna red de fibra óptica es posible la prestación de servicios como la televisión o las videoconferencias de alta definición, internet de alta velocidad, videovigilancia o descarga de datos a través de sistemas de gran ancho de banda, que abren la posibilidad al tejido empresarial de ampliar su actividad productiva o mejorar su posición competitiva en los mercados.

El despliegue de la RFO y la posterior concesión para su gestión por operadores privados constituyen iniciativas que se enmarcan en los principales proyectos que sustentan el desarrollo tecnológico, el cual se concibe como un instrumento fundamental para el progreso económico y social de la región.

Estos son los objetivos marcados tanto por la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS3 como por la Agenda Digital de Extremadura. Ambos proyectos proponen objetivos destinados a disponer de infraestructuras que vertebren el desarrollo y conexión con el exterior, para lo cual es necesario disponer de infraestructuras de comunicación ultrarrápidas, tal y como se ha diseñado el despliegue de la Red de Fibra Óptica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31