Sábado 16/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

Apag Extremadura Asaja valora que Cañete pretenda reducir la "gran brecha" entre precio agrícola en origen y final

NOTA DE PRENSA El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha valorado "positivamente" la comparecencia que efectuó la semana pasada el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NOTA DE PRENSA

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha valorado "positivamente" la comparecencia que efectuó la semana pasada el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

Laparra considera como "muy positivo" que el ministro se marca como su objetivo "más ambicioso" el reducir la "gran brecha" que existe entre el precio que recibe el agricultor por sus productos y el que pagan los consumidores cuando van a comprar al supermercado.

Así, coincide en que es "clave acabar con la posición de debilidad que sufre el productor agrario frente a las empresas de alimentación y las cadenas de distribución".

Además, la organización considera "especialmente significativo" el hecho de intentar "simplificar" la burocracia administrativa para los agricultores, que "deben de estar en el campo y no en las ventanillas oficiales perdiendo el tiempo".

También destaca como "clave" el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes agricultores para "garantizar" el relevo generacional. "El campo se está hundiendo y, por tanto, hay pocas expectativas para el futuro de ahí que las ayudas son básicas para que los hijos de los agricultores continúen con la labor familiar", ha afirmado en nota de prensa.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Por otra parte, tacha de "muy coherente" que se revise el Plan Hidrológico Nacional porque "el agua es de todos los ciudadanos, por lo que las comunidades autónomas no pueden apropiarse de ella por el simple hecho de pasar el cauce del río por sus límites geográfica". "El agua debe de ser para quién la necesite, donde igual donde viva, especialmente siendo significativo para los agricultores y el riego de sus campos", ha señalado.

De forma paralela, considera "coherente" que se reconsidere la Ley de Desarrollo del Medio Rural que "permitía ayudas económicas a los ayuntamientos que luego no iban destinadas a mejorar el campo sino para dotar de infraestructuras urbanas a los pueblos". "Ese dinero no debe de ir destinado a las farolitas de las localidades sino a las mejoras de las condiciones del agricultor y del ganadero", ha aseverado.

Igualmente, ha subrayado que el plan del ministro pasa por una "nueva negociación" de la reforma de la PAC, cuyo borrador inicial "daña" al agricultor español y extremeño, "primero por la reducción de partidas pero también porque prima el monocultivo frente a la diversidad de cultivos que hay en el territorio".

A Apag Extremadura Asaja le preocupa de forma "especial" que la propuesta "no" diferencia entre secano y regadío, que "penaliza" a los sectores más productivos y que "no ofrezca" salidas a la ganadería, en especial a la que no está ligada a la superficie.

PLAN "MUY POSITIVO"

En definitiva, considera que el plan trazado por Arias Cañete, "en líneas generales, es muy positivo" y confía en que, a lo largo de la legislatura, se cumplan dichos objetivos.

En cualquier caso, resalta que en estas primeras medidas "ya se está notando el trabajo dentro de su equipo más cercano" del diputado extremeño Bibiano Serrano, nombrado portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, que "ha sido capaz de trasladar a este proyecto las principales reivindicaciones del agricultor", tal y como lo venía haciendo --añade-- desde la presidencia de Apag Extremadura Asaja durante los nueve años de su mandato.

Precisamente, el objetivo de Bibiano Serrano para dar el "salto" a la política era "recoger la sensibilidad de los problemas de los agricultores y ganaderos, que ha palpado durante todo este tiempo, e intentar influir en la medida de lo posible en las decisiones del gobierno central y del Congreso de los Diputados para mejorar sus condiciones". "Por el momento, este plan trazado por Arias Cañete responde a la perfección estas inquietudes", concluye Laparra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31