Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Alconchel (Badajoz) celebra este fin de semana su IV Encuentro de Tunas con grupos de España y Portugal

La localidad pacense de Alconchel celebrará este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, su IV Encuentro de Tunas y Estudiantinas, para el que se espera la participación de varios grupos de España y uno de Portugal en un evento anual que será el preludio de las Fiestas Locales y Patronales del municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alconchel (Badajoz) celebra este fin de semana su IV Encuentro de Tunas con grupos de España y Portugal Alconchel (Badajoz) celebra este fin de semana su IV Encuentro de Tunas con grupos de España y Portugal

Se trata de un encuentro que organiza la Tuna-Estudiantina de Alconchel desde 2007 y que se enmarca dentro de una serie de actividades culturales programadas por el ayuntamiento de la localidad en los meses estivales y organizadas por numerosos colectivos de Alconchel, ha informado la citada tuna en nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Óscar Díaz Hernández, y el representante de la Tuna-Estudiantina de Alconchel, Juan Miguel Méndez Peña, han presentado de este evento este jueves en rueda de prensa Badajoz, en la que han presentado el evento.

La Tuna-Estudiantina de Alconchel vuelve a ser anfitriona de grupos de dentro y de fuera de Extremadura, ya que, para esta edición se prevé la presencia de miembros de agrupaciones musicales como la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca, la Tuna Estudiantil 'Galanes de Noche' de Atarfe (Granada), la Tuna de Palma del Río (Córdoba) o la Tuna Independiente de Villafranca de los Barros (Badajoz).

También se espera la participación de la Tuna Universitaria de Beja (Portugal), que participará como primer grupo extranjero en este encuentro que, según han informado los organizadores, "se ha convertido en un rito cultural para el mundo de las tunas, estudiantinas y rondallas en la región, siendo prueba de ello que quien viene por primera vez es fácil que vuelva al año siguiente".

Según el alcalde de Alconchel desde el gobierno municipal se apoya "todo tipo de manifestaciones culturales" y apuesta por que los jóvenes de la localidad "se impliquen en la organización de este tipo de actividades que promocionan el pueblo y atraen visitantes en estos días estivales en que desde el ayuntamiento se vela por un turismo cultural de calidad y para todas las edades".

Por su parte, el representante de la Tuna-Estudiantina de Alconchel ha agradecido el apoyo y patrocinio del ayuntamiento en esta ocasión. "A pesar de las dificultades económicas, valoramos positivamente el esfuerzo económico que está haciendo por primera vez el gobierno municipal en la organización del evento, con objeto de llenar de contenidos culturales el fin de semana previo a las fiestas locales", ha manifestado.

ACTOS PROGRAMADOS

A lo largo de todo el fin de semana se desarrollará un "amplio" programa en el que los grupos invitados participarán mostrando su música para todo el público.

Este cuarto encuentro se iniciará la noche del viernes 12 de agosto, cuando se recibirá a las tunas participantes y se realizará un pasacalles que desembocará en la parroquia de la localidad, donde se ofrecerá una ronda a la Virgen de la Luz, patrona del pueblo, con motivo del 50º aniversario de su coronación como tal.

En este sentido, destaca que el cartel del IV Encuentro, diseñado por la pintora de la localidad pacense de Segura de León, Gloria Quintanilla, está centrado en la imagen de la propia Virgen de la Luz.

El sábado, día 13 desde el mediodía, el grupo anfitrión y los invitados animarán con su música los bares y terrazas del centro de la localidad. Por la noche se desarrollará una velada musical abierta a todo el pueblo con una barbacoa amenizada por las tunas.

A partir de la medianoche de ese mismo día, los grupos realizarán un pasacalles hasta la Plaza de España (El Terrero), lugar donde estará ubicado el escenario donde cada grupo subirá a actuar a partir de las 00,30 horas.

El IV Encuentro de Tunas y Estudiantinas 'Villa de Alconchel' continuará el domingo, 14 de agosto, cuando desde mediodía los componentes de los grupos participantes harán un recorrido por los diferentes bares de la localidad hasta por la tarde.

TUNA DE ALCONCHEL

En sus cuatro años de andadura en activo, la denominada 'Muy Noble, Andariega y Rondadora Tuna-Estudiantina de Alconchel' ha tenido ocasión de llevar su música por un "gran" número de pueblos de Extremadura, amenizando eventos de diversa índole y organizando o participando en actividades en Alconchel de carácter lúdico y cultural.

En 2008 participó en la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa, representando al folklore local en el stand de la Asociación Transfronteriza de los Pueblos del Gran Lago de Alqueva. En las últimas semanas, también ha participado junto a otros grupos locales en el intercambio cultural hispanoluso organizado entre el Ayuntamiento de Alconchel y la Cámara Municipal de Monsaraz (Portugal).

Con un "amplio" repertorio de canciones, actualmente el grupo cuenta con una decena de componentes que, además de voces, entre otros instrumentos tocan la guitarra, la bandurria, el laúd, el acordeón, el violín y todo tipo de percusión.

La Tuna-Estudiantina de Alconchel se empezó a forjar en 2004, cuando varios de sus miembros provenientes de tunas universitarias decidieron rescatar esta tradición musical en Alconchel, ya que en esta misma localidad hay datos históricos que apuntan que a principios del siglo XX ya había afición por esta música de rondallas e, incluso, en los años 50-60 se conformó la Tuna 'Miraflores' de Alconchel, en honor al nombre del castillo de la localidad, siendo algunos de sus miembros quienes animaron a este grupo de jóvenes a que constituyeran la Tuna-Estudiantina medio siglo después.

En el verano de 2007 la agrupación organizó por primera vez este encuentro de tunas y estudiantinas que lleva el nombre de la 'Villa de Alconchel', con el propósito de ambientar el pueblo en los días previos a las fiestas estivales que se celebran en la primera quincena de agosto en la localidad.

Así mismo, se pretendía aglutinar a todos los aficionados y amantes del mundo de la Tuna en esas fechas y "que Alconchel comience a ser un referente de esta música en lo sucesivo, para que pueda hacer gala del lema por el que se conoce el pueblo, 'Alconchel, lugar de encuentros'", señala la organización del encuentro.

La Tuna-Estudiantina de Alconchel funciona desde el pasado año como una asociación socio-cultural, y todas sus actividades las realizan con recursos propios y autofinanciándose, sin perjuicio de las colaboraciones puntuales del ayuntamiento de la localidad y de diferentes empresas de la localidad en eventos como el IV Encuentro de Tunas y Estudiantinas.

Con este "humilde" certamen, los miembros de la Tuna de Alconchel pretenden en estos días "abrir las puertas del pueblo a todos los amantes de la buena música y que poco a poco Alconchel sea un referente para el mundo de las tunas y rondallas en nuestra región".

Esperan cumplir sus expectativas de éxito del IV Encuentro de Tunas y Estudiantinas e informan que después del verano retomarán las clases de guitarra y de bandurria/laúd que gratuitamente ofrecen a todos los jóvenes de la localidad que desean incorporarse a la tuna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31