Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Agricultores extremeños protestarán ante la Comisión Nacional de la Competencia por ser "cómplice de la especulación"

Un centenar de agricultores extremeños participará este miércoles en la concentración convocada ante la sede la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en Madrid, a la que consideran "cómplice de la especulación" que a su juicio practican los grupos de distribución de alimentación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agricultores extremeños protestarán ante la Comisión Nacional de la Competencia por ser "cómplice de la especulación" Agricultores extremeños protestarán ante la Comisión Nacional de la Competencia por ser "cómplice de la especulación"

Para los agricultores, la Comisión Nacional de la Competencia se ha convertido en el "mejor aliados" de los distribuidores de alimentación, a los que "excusa" cuando realizan "prácticas abusivas claras", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa en Mérida.

Ante esta situación, la organización ha convocado esta manifestación el miércoles en Madrid, a partir de las 11,30 horas, que supone el "pistoletazo de salida" de una serie de protestas que continuarán en caso de que no se escuchen sus demandas, ha advertido Huertas.

Huertas ha aseverado que con su actuación, la CNC se ha convertido en el "principal obstáculo para el desarrollo normal de la actividad agraria", un sector que está "poniendo en peligro" ya que apuesta por "hacer prevalecer la normativa de competencia sobre el sector agroalimentario", frente a otros países como Francia, donde este sector es una "excepción" a esta normativa.

La concentración de la distribución que existe en España provoca, a juicio de Huertas, una "desigualdad" en el poder de negociación, entre los grandes grupos y los productores, lo que favorece que se "fomenten las prácticas abusivas comerciales".

El secretario general de UPA-UCE ha apuntado que la CNC "tiene que entender" la necesidad que tienen los agricultores de "mejorar la vertebración que hay ahora mismo en el sector agrario español", ya que en caso contrario "es imposible continuar adelante" con muchas explotaciones. "Tiene que haber un cambio de ánimo en la CNC", ha aseverado.

PRECIOS BAJOS Y COSTES DE PRODUCCIÓN ALTOS

Esta situación provoca que el sector agroalimentario se encuentre en la actualidad en su "mayor crisis", debido a los "precios hundidos" y a los "costes de producción disparados" que están provocando que muchas explotaciones de la región "se estén quedando fuera del umbral de rentabilidad".

Según los datos que ha aportado, entre los años 2003 y 2009 la renta real agraria ha descendido un 28 por ciento, frente al incremento en un 60 por ciento de los costes de producción y a la multiplicación por tres del precio que pagan los consumidores por estos productos.

Además, Huertas se ha referido a la situación que atraviesa la ganadería en Extremadura, especialmente el sector del porcino ibérico, que "está al borde de la ruina económica", ya que es "incapaz" de trasladar la subida de costes que ha tenido, sobre todo de los piensos, a los precios de los animales que venden los ganaderos.

Entre las razones que ha apuntado Ignacio Huertas para llegar a esta situación se encuentran la reforma de la PAC; la liberalización del comercio mundial; la crisis económicas; los problemas de los mercados financieros, y fundamentalmente, los "profundos desequilibrios" entre los eslabones de la cadena alimentaria, que permite "prácticas abusivas que deben ser reguladas", ha considerado.

Lamenta que la Comisión Nacional de la Competencia "no ha atendido" las quejas de los agricultores, sino que "se ha excusado en todos los casos a la distribución" cuando ésta realiza "prácticas abusivas claras", ha apuntado.

NUEVA LEY

Finalmente, Ignacio Huertas ha mostrado su esperanza en que el anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que hace unos días aprobó el Consejo de Ministros pueda "favorecer el reequilibrio entre los distintos eslabones de la cadena".

Así, ha reclamado que esta ley "regule las prácticas comerciales abusivas, y que sean sancionables", así como se elabore un código de buenas prácticas que incentive a las industrias que lo cumplan, y que permita la negociación de contratos y precios a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, entre otras medidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31