Miércoles 13/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

Adenex reitera su duda de que la tramitación del proyecto Marina-Valdecañas sea "constitucional"

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) reitera su duda de que la tramitación del proyecto Marina-Valdecañas sea "constitucional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adenex ha indicado en nota de prensa que "no se puede obviar que desde un principio el proyecto incumplió todas las normativas" y para que fuera considerado "apto, democrático y de rápida ejecución" se utilizó una figura que "solo es posible hacerlo en tiempos de penuria y catástrofes naturales", como es el Proyecto de Interés Regional (PIR).

Además, recuerda que ante las denuncias de las asociaciones ecologistas se "pactó" entre las "administraciones públicas y el mundo empresarial inmobiliario" un decreto denominado de 'Ciudades mixtas' que fue declarado "nulo", a lo que se une, a un "cambio de la ley del suelo extremeña" en la Asamblea para "legalizar el supuesto interés regional".

"Cambio legislativo sin consulta constitucional y sin debate parlamentario, digno de una democracia madura y responsable de sus actos ante los ciudadanos que la ha elegido", indica irónicamente.

"No contentos todavía con sus hazañas de derecho, aprovecha la baza de la declaración del Plan General Municipal de El Gordo, para señalar, 'ahora si se ajusta a la ley'. Es decir, es la ley la que se adapta al proyecto y no al revés", critica, al tiempo que se ha preguntado por "¿a qué Ley?".

"Pues nadie sabe ya donde estamos en este juego de modificaciones y promesas de un futuro mejor. Nos seguimos preguntando ¿La ley de qué Derecho?", ha apuntado.

"Nosotros dudamos, junto con juristas de renombre, que sea del Estado de Derecho vigente en España y, por tanto, que lo llevado a cabo con la tramitación del proyecto Marina-Valdecañas sea constitucional", ha aseverado.

PETICIÓN DE FIANZA

En la nota de prensa, Adenex incide en que "esta" es su "repuesta social, a un conflicto que debería haber sido atajado mucho antes, desde el inicio" y a lo cual se ofreció la asociación.

"Y no ahora en la mesa de la petición de fianzas millonarias", indica Adenex.

Cabe recordar que el próximo martes, día 14, se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la vista para fijar la fianza que se ha de depositar para que se lleve a cabo la sentencia que paraliza las obras del resort turístico Marina Isla de Valdecañas.

A este respecto, Adenex incide en que "aún sigue el proyecto sin evaluar los efectos que tendrá lo construido sobre el entorno tal y como la Comisión Europea se lo pidió al gobierno de España y en este caso, al gobierno de Extremadura".

"Infracción de varias directivas firmadas por el gobierno español, impactos contra las aves, hábitats, y evaluación de los planes y programas, denegación de acceso a la información, contaminación de las aguas, y contratación pública irregular. Y lo más grave, engaño a las poblaciones del entorno prometiendo con el proyecto un futuro radiante y con pleno empleo, cuando todos los estudios sociológicos y económicos realizados de este tipo de ciudades nuevas en España, y fuera, conllevan implícitas la degradación", ha añadido la asociación ecologista.

Por lo tanto, la asociación apunta que "no juega a responder a insidias, comentarios irónicos, y respuestas diversas que califican a quien las escribe o alienta" y "sí lo va a realizar delante de los tribunales", pero también en una acto público en Navalmoral de la Mata el próximo 14 de febrero, con la presencia de uno de los mejores naturalistas de España, y de un reconocido profesor de Derecho de la universidad.

"Nuestra respuesta se la debemos a los extremeños, a la vez que a las familias que han comprado alguna parcela, y ahora la empresa promotora les impide su restitución. Triste favor al desarrollo de Extremadura", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31