Viernes 01/09/2017.

| España

España

Ni las zanahorias son naranjas, ni tu novia es rubia: su verdadera historia

Las zanahorias no son naranjas. Igual que Shakira no es rubia. Bugs Bunny no paraba de comer esta hortaliza. Y quién no ha escuchado La bicicleta. Pero no es oro todo lo que reluce.

El origen de esta hortaliza se remonta al 3.000 a.C, cuando en Afganistán se cultivaba una variedad de color púrpura por fuera y anaranjada por dentro.

En la antigüedad, la zanahoria no siempre se cultivaba por su raíz, sino por sus hojas y semillas aromáticas, tal como hacemos con sus parientes cercanos el perejil, el hinojo o el comino.

En el siglo I se documenta el uso de su raíz en fuentes clásicas, aunque en la antigua Grecia y en Roma se utilizaba con fines medicinales, ya que se consideraba un potente afrodisiaco.

Entonces, ¿de qué color son en realidad las zanahorias? Moradas. La tonalidad naranja de las que conocemos se debe en realidad a un capricho que tuvieron los holandeses a mediados del siglo XVI, como una forma de rendirle tributo a la casa real holandesa de Orange.


Cuevas Bajas, su cuna

Y, ¿qué ha sido de las moradas? Y, ¿el moreno de Shakira? De lo segundo nada se sabe. Pero, de lo primero, sí. Cuevas Bajas es el pueblo de la zanahoria morada. En esta localidad al norte de la provincia de Málaga, rodeada de pequeñas montañas y junto al río Genil, de fértiles tierras llegó de manos de los árabes hace más de 13 siglos. Y, desde entonces, se ha cultivado en huertas caseras para el consumo familiar y alimentar al ganado.

El endemismo climático y las cualidades que posee el suelo del citado municipio malagueño hacen que el cultivo de esta hortaliza no sea exportable a otras zonas. García-Agua ha incidido en que "es algo tan nuestro que debemos luchar por ello" y ha resaltado que esta apuesta ayuda a generar riqueza y empleo en la comarca.

Debido a que es un producto solo puede estar, de manera fresca, en una determinada época del año, se ha iniciado la producción de mermelada y de dos variantes del tubérculo en formato deshidratado: granulado y en polvo. Esto permite su conservación entre uno y dos años, manteniendo intactas todas sus propiedades antioxidantes.


Beneficiosas propiedades

Esta hortaliza proporciona evidentes ventajas para la salud, entre otras: regula la función intestinal, tiene un poder antioxidante seis veces superior a la zanahoria naranja, cuenta con propiedades antiparasitarias, estimula el apetito, protege de enfermedades cardiacas, estimula la visión, potencia el sistema inmunológico y es beneficiosa para la piel.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31