Miércoles 27/03/2019.

| España

España

Así es el ineficaz y voluntario programa de tratamiento para delincuentes sexuales en prisión

  • Es especialmente importante el “B0: Prevención de recaídas”

El tratamiento de los agresores sexuales se realiza en nuestros centros penitenciarios desde el año 1998. Este programa de control de la agresión sexual desarrollado en el centro penitenciario se dirige a internos que han cometido delitos de tipo sexual tanto sobre mujeres como hacia menores. Se trata de una intervención psicoterapéutica voluntaria que se prolonga durante dos años y que se desarrolla en formato grupal. El programa se estructura en doce módulos agrupados en dos grandes bloques: toma de conciencia y toma de control.

La Parte 1 o Evaluación recoge la totalidad de pruebas, instrumentos de medida, autoinformes, ejercicios y actividades que consideran necesarios tanto para la evaluación de las situaciones de alto riesgo, como para la evaluación de las habilidades de enfrentamiento específicas de los sujetos. Muchas de estas pruebas pueden utilizarse antes de iniciar el tratamiento, al final del tratamiento como evaluación post-test, y como herramientas del propio tratamiento. De todas formas, como se verá, el propio manual de evaluación explica la concepción y metodología de esta parte fundamental del programa.

La Parte 2 o Tratamiento (desarrollada en este manual) está organizada entorno a dos momentos o etapas diferenciadas: la denominada Tratamiento A: Toma de conciencia y la denominada Tratamiento B: Toma de control. Previamente se realiza una planificación del entrenamiento en relajación que se desarrollará a lo largo del programa.

● Planificación del entrenamiento en relajación (A0).

● Tratamiento A: Toma de conciencia, tiene el objetivo de facilitar al interno la asimilación de contenidos explicativos de la conducta violenta, de forma que se propicie la disminución del nivel de resistencia que pueda presentar el sujeto hacia la admisión del propio comportamiento criminógeno. Está estructurada en cinco módulos (A1 - A5).

● Tratamiento B: Toma de control, se centra en el análisis de la propia conducta errónea y en el inicio de los procesos cognitivo-emocionales y de análisis del propio comportamiento que están en la base de la evitación de la reincidencia. Está estructurada en seis módulos (B0 - B5), de los que es especialmente importante el “B0: Prevención de recaídas”, ya que contiene las herramientas para el análisis individualizado de los factores de la propia conducta desviada.

A continuación, se expone el orden de ejecución de los diversos módulos que componen el desarrollo completo del programa. Como se observará, el desarrollo de la mayoría de los módulos específicos (A1 a A5 y B0 a B5) es unidireccional, es decir, siguen un orden y no se comienza ningún nuevo módulo hasta finalizar el anterior.

PARTE 1: Evaluación pre y post  

PARTE 2: Tratamiento.

-Planificación del entrenamiento en relajación (Mód. A0).

- Tratamiento-A: Toma de conciencia.

Mód. A1: Análisis de la historia personal.

Mód. A2: Introducción a las distorsiones cognitivas.

Mód. A3: Conciencia emocional.

Mód. A4: Comportamientos violentos.

Mód. A5: Mecanismos de defensa

-Tratamiento-B: Toma de control.

Mód. B1: Empatía hacia la víctima.

Mód. B0: Prevención de la recaída.

– Unidad 0.1: Proceso de recaída. Decisiones aparentemente irrelevantes.

– Unidad 0.2: Factores de riesgo y las señales para identificar los factores de riesgo.

– Unidad 0.3: Respuestas de enfrentamiento adaptadas. .

Mód. B2: Distorsiones cognitivas.

Mód. B3: Estilo de vida positivo.

Mód. B4: Educación sexual.

Mód. B5: Modificación del impulso sexual.

Mód. B0: Prevención de la recaída.

– Unidad 0.4: Contrato ante el fallo.

– Unidad 0.5: Efecto de la violación de la abstinencia. Problema de la gratificación inmediata.

 – Unidad 0.6: Matriz de decisiones.

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30