Lunes 05/12/2016.

| España

España

Lanzarse a la piscina, actividad de riesgo

Tirarse inconscientemente a la piscina puede dejarte en una silla de ruedas. No valorar las medidas de seguridad y vigilancia puede provocarte lesiones cerebrales graves y ahogamientos. Y lanzarse a la piscina cerca del bordillo puede provocar la pérdida de memoria y de ciertas habilidades motoras.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TAS confirma la amonestación a Cielo, que podrá competir en Shanghái El TAS confirma la amonestación a Cielo, que podrá competir en Shanghái

Este verano se ha lanzado“Báñate seguro” una campaña que han puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE MADRID) y Obra Social Caja Madrid.

La iniciativa tiene como objetivo que en las piscinas se prevengan conductas inadecuadas que causan, en muchas ocasiones, lesiones medulares o incluso serios daños cerebrales.

El presidente de la federación, Javier Font, ha asegurado que se debe evitar meterse en el agua de manera brusca, así como tener en cuenta la profundidad de la piscina antes de tirarse, por ejemplo, de cabeza.

Asimismo, la federación aconsejó que las personas se metan en el agua poco a poco y tengan ciudado con bordillos y zonas mojadas. Lugares donde se pueden producir resbalones y caidas.

FAMMA-COCEMFE MADRID asegura que cada año se producen cerca de unas mil lesiones medulares. El 15 por ciento se produce a causa de actividades de ocio, deporte y zambullidas, aunque éstas últimas suponen un cinco por ciento. Si es cierto que, las lesiones medulares o lesiones graves cerebrales, se producen entre varones de 15 y 25 años y en un 80 y 90 por ciento. Estos presentan luxaciones o fracturas vertebrales cervicales.

Impactar sobre una superficie dura, como puede ser el bordillo de la piscina o el choque contra otra persona, puede provocar graves lesiones cerebrales, tales como la conmoción cerebral, la pérdida de memoria y de algunas habilidades motoras.


En verano, un 90 por ciento más de niños accidentados


Según la organización, Safe Kids Worldwide, durante el verano aumentan en casi un 90 por ciento los accidentes en niños menores de 14 años. La mayoría son ahogamientos de niños de entre uno y cuatro años y suelen producirse en piscinas privadas de residencias.

Por todo ello, Safe Kids Worldwide aconseja a los padres que, en ningún momento, pierdan de vista a sus hijos mientras estos se encuentren en el agua, por lo que los adultos no deben tener distracciones como libros o móviles. Asimismo, se deben aumentar los niveles de seguridad como por ejemplo, poniendo vallas, puesto que ayudan a prevenir en un 50 y 70 por ciento los casos por ahogamiento.

Tanto la organización como los socorristas, recomiendan a los padres que inscriban a sus hijos en clases de natación, ya que será más difícil que los pille con la guardia baja si se sienten mal dentro del agua. A partir de los cuatro años, ya se puede apuntar a cualquier niño a clases de natación.


Cada año 5.000 personas mueren ahogadas


Por otro lado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad junto a Cruz Roja, han realizado una guía práctica para familias cuyo propósito es advertir a los niños y adultos responsables los peligros que se pueden encontrar en los baños veraniegos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año mueren cerca de 5.000 personas en Europa de entre 0 y 19 años por ahogamiento. Los que consiguen sobrevivir suelen tener una calidad de vida menor, ya que pueden tener lesiones cerebrales graves permanentes.


Así se evita un accidente


Como la prevención es uno de los elementos más importantes el ministerio y Cruz Roja apuestan por la conducta A.V.A., es decir, Advertir, Valorar y Adoptar una actitud segura ante el peligro. Por tanto, uno debe bañarse acompañado para contar con ayuda en caso de emergencia, usar el chaleco salvavidas cuando se practique un deporte acuático o se pasee en barca. Y por supuesto, evitar tirarse desde sitios altos como árboles o trampolines porque puede causar lesiones de espalda irreparables.

En el mar deben respetarse las normas impuestas por Protección Civil y hacer siempre caso de las banderas que indican si el mar está agitado o en calma. También es importante nadar siempre cerca de la orilla, ya que los bañistas que recorren mayor distancia pueden llegar a cansarse. En este caso, lo que se debe hacer es nadar de espalda y mover las piernas y los brazos hasta llegar a la orilla o a un lugar intermedio donde se haga pie.

Si a pesar de todo ocurriese un accidente debe seguirse la conducta P.A.S., es decir, Proteger, Avisar y Socorrer.

Lo primero es no perder la calma e intentar llevar a la víctima a un lugar seguro o lanzarle un flotador o chaleco salvavidas. Después se debe avisar los servicios de emergenia, es decir, al 112, e intentar socorrer a los heridos, evitando movimientos bruscos. Tras ello, es fundamental comprobar si está consciente y, si no lo está, aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) si se sabe, sino, comprimir con fuerza en el centro del tórax hasta que lleguen los servicios de emergencia.

El sol puede ser otro de nuestros peores enemigos. No se debe tomar a las horas centrales del día y se debe usar siempre una gorra para proteger la cabeza y evitar una insolación. Además de usar siempre protección solar para evitar quemaduras.

Se puede disfrutar del verano, pero siempre teniendo precaución y evitando los riesgos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31