Martes 23/01/2018.

| España

Los pleitos por los problemas de vecinos

España

Los vecinos acuden a los tribunales por una mancha de lejía o por el ruido del ascensor

  • El ruido, generado por el aparato del aire acondicionado o por las fiestas del vecino, es el desencadenante de muchas denuncias en los juzgados. Otras causas frecuentes son las obras en el bloque, la suciedad y malos olores, y la mascota.
  • Los impagos del coste de la comunidad, o el arreglo del ascensor son otros motivos recurrentes de demandas. Los procesos pueden tardar entre uno y tres años en resolverse.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los españoles tienen bastantes problemas con sus vecinos

Las disputas frecuentes entre vecinos pueden desencadenar sentencias tan peculiares. Es el caso de un juez que dictamine que una vecina debe comprarse una secadora. De esa manera, evitará que se repita el incidente con la propietaria del piso de abajo. Un día, tendió la ropa mojada con lejía, con la mala suerte de que manchó las prendas de la vecina del piso inferior. Y eso generó una demanda, que acabó resolviéndose en un juzgado de Málaga, como cuenta la letrada Inmaculada Vázquez, que preside la federación estatal de asociaciones de mediadores judiciales.

El ruido y los ascensores son dos motivos recurrentes de la comunidad de vecinos para presentar una demanda. Pablo Barroso, abogado especializado en la materia del despacho Gruplegal cuenta que un ciudadano puede recibir una indemnización de hasta 24.000 euros, si el juez entiende que se ha visto perjudicado por la instalación de un ascensor. Pero ese vecino debe cumplir una serie de requisitos: residir en un bajo, que su dormitorio o habitaciones sean interiores, es decir, que den a un patio interior, y que el ascensor que se ha instalado le reste luz a su vivienda y produzca ruido. En definitiva, que le suponga un daño que debe repararse mediante una indemnización.

El ascensor puede desembocar también en un litigio cuando los vecinos discrepan sobre su localización, el coste, o porque simplemente no todos están de acuerdo. "La jurisprudencia está bastante clara", asegura Barroso. En el fallo siempre estará el interés general de la comunidad. Por ello, no todos los vecinos se quedarán conformes.

Siempre que hay obras en el bloque o en el piso de un vecino, existe una discusión. Uno de cada seis españoles reconoce que ha tenido problemas por este asunto, sobre todo los varones. Los residentes de Madrid, Canarias y País Vasco son los que más denuncian.

"He tenido problemas con el vecino por un animal". Es una frase frecuente en las comunidades, ya sea porque la mascota causa mal olor o porque genera suciedad. De hecho, el perro o el gato es causa de conflicto para el 15% de los encuestados.

Los desahucios causan problemas entre vecinos

El impago de los gastos de la comunidad también es una causa de demanda. El abogado observa un repunte de estos asuntos, relacionados con los casos de desahucios. Cuando hay algún inquilino o propietario que no paga, se presenta una denuncia, bien por algún vecino o por al administrador del bloque. "Es difícil que el denunciado abone los pagos, porque va alegar insolvencia".

Estos pleitos pueden tardar entre un año -caso de los ascensores- y tres en resolverse. Debido a esta demora, muchos procesos se resuelven por la vía de la mediación extrajudicial. Esta negociación entre las partes, el que denuncia y el demandado- suele producirse en los casos de ruidos. El que genera el ruido -fiestas los fines de semana, música alta, etc.-se compromete a no causar más molestia al vecino, pero éste no recibe una compensación económica por los 'daños'.

Indemnización e incluso cárcel

El ruido no siempre lo generan los vecinos. También lo puede provocar aparatos, como el aire acondicionado. Un juzgado de Madrid ordenó a un vecino que indemnizara a otro con 7.000 euros por los daños causados por el ruido de este aparato. "Ha quedado acreditada la pérdida de calidad de vida que sufren (...) por la imposibilidad de conciliar el sueño, que repercute en el descanso y en el desarrollo de su vida diaria", dice la resolución de la Audiencia de Madrid confirmando la condena a retirar ese aparato. El caso lo llevó el despacho de Ayala y González, especializado en estos asuntos.

Superar los decibelios que marca el Ayuntamiento de una localidad puede castigarse hasta con penas de cárcel. El bufete Ayala y González destaca la condena de dos años de prisión a un vecino de Montgat (Barcelona) por las molestias que causó durante cuatro años a sus vecinos de escalera. Ponía la música a un volumen que superaba en un 50% el máximo establecido por la ley, incluso de noche. El Supremo, que revocó la absolución por no considerar el trastorno psíquico como eximente, le condenó por un delito contra el medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31